Autoridades ambientales y comunidad en general condenaron la violenta muerte de un oso hormiguero, también conocido como Tamandúa, el cual fue atacado a machetazos en el municipio de Anzá. Entre tanto, en Cajjibío (Cauca), un venado fue mortalmente herido con arma de fuego.
MEDELLÍN.- Con graves heridas que finalmente lo llevaron a la muerte fue encontrado deambulando cerca al casco urbano del municipio de Anzá (Antioquia), un oso hormiguero (tamandúa mexicana), mediante llamado que hizo la comunidad del casco urbano del barrio Divino Niño a la Policía Nacional, que esta a su vez se comunicó con el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, quienes le prestaron los primeros auxilios que resultaron tardíos por las heridas causadas por desconocidos.
El ejemplar fue recibido en el Hogar de Paso de Corantioquia, en el municipio de San Jerónimo, donde inmediatamente recibió atención médica. Las heridas fueron ocasionadas presuntamente con machete, y ante la gravedad de las mismas se decidió aplicarle la eutanasia para evitar mayores sufrimientos del animal.
Tanto las autoridades como la ciudadanía han expresado su rechazo ante la crueldad y el maltrato que desconocidos vienen dando a los animales, específicamente los de la fauna silvestre que, además de verse perjudicados por la pérdida de sus hábitats naturales, sufren por el tráfico, la cacería y los ataques indiscriminados.
Existen dos especies de tamandúa u oso hormiguero: la Tamandua mexicana, que habita principalmente en la zona andina de Ecuador, Colombia y Centroamérica, se alimenta de insectos como hormigas y termitas y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Es inofensiva, bastante huidiza y no representa peligro alguno para las personas.
En lo que corrido del año 2020 el Hogar de Paso de Corantioquia ha atendido un total de 1027 animales silvestres, de los cuales 327 han sido rescatados por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y 636 han sido recuperados del tráfico o cautiverio, bien sea por incautación o entregas voluntarias de los tenedores. En lo que respecta al oso hormiguero, se han atendido cinco de la misma especie.
Esta desafortunada noticia se presentó una semana después de haber lanzado la Red de Defensores de la Fauna Silvestre -en Facebook Red Fauna Silvestre Libre-, una iniciativa liderada por Corantioquia para que ciudadanos y comunidades se vinculen activamente a conocer la fauna silvestre que habita el territorio, evitar el maltrato y promover el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad. Por ello, se reitera el llamado a la ciudadanía en general para que se conecte con esta red, para difundir el mensaje del cuidado y la conservación de las especies que hacen parte del patrimonio ambiental.
La fauna silvestre cumple importantes funciones dentro de los ecosistemas, de las que depende el equilibrio de los mismos y a su vez garantizan nuestra calidad de vida. Su maltrato está catalogado como conducta punible por la ley 1774 de 2016.
No publicamos las fotos del deplorable hecho para no herir susceptibilidades de nuestros lectores.
Venado herido en el Cauca
En otro lamentable hecho, un venado que presentaba cinco orificios en su cuerpo por disparos de bala, tres en las extremidades y dos en el cuello, fue rescatado pero no sobrevivió a las heridas, a pesar de los esfuerzos de los profesionales.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC),Yesid González Duque, condenó tajantemente este hecho que se presentó en la vereda El Túnel, del municipio de Cajibío, donde las comunidades alertaron a las autoridades.
El llamado de la autoridad ambiental es para que las comunidades informen cualquier tipo de situación que se presente y que atente contra la fauna o flora. "Nuestro llamado es para que la comunidad nos brinde la información necesaria que nos lleve a ubicar a las personas que realizaron este cruel acto, no permitiremos que se atente contra la fauna y menos con acciones de caza, protegemos nuestros recursos naturales y repudiamos este hecho" .señaló el director de la CRC.