Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En nuestro país no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse, según modelación realizada por el instituto Alexander von Humboldt.
 
BOGOTA D.C.- Aunque la reciente aparición de un avispón gigante en el estado de Washington (Estados Unidos) causó revuelo en la comunidad científica ante el temor de que el insecto pudiera llegar a establecerse en Latinoamérica, un estudio realizado por el instituto von Humboldt, encontró que la variabilidad climática del país no lo hace apto para que este avispón gigante se pueda establecer en nuestro territorio.

Si bien el avispón causa estupor, no hay que alarmarse, pues en Colombia tenemos insectos igualmente venenosos con los cuales interactuamos todos los días, pero que en nuestro día a día hemos aprendido a convivir con ellos. Muchos de estos insectos están distribuidos en nuestras selvas bajo condiciones de alto riesgo de extinsión o amenaza, señala el von Humboldt.

El avispón gigante pertenece al mismo grupo de insectos que las avispas, abejas y hormigas. El género Vespa Linnaeus comprende 22 especies distribuidas en el continente asiático. Esta especie se caracteriza por su gran tamaño que puede variar de 3.81 a 5.08 cms de longitud y de entre 7.0 a 7.5 cms de envergadura alar y sus colores en sus bandas transversales de color naranja alternadas con bandas longitudinales negras son patrones similares a los expresados en algunas especies comunes. Por su color, algunos investigadores lo llaman Avispa halloween.
 
Las especies del este género suelen construir sus nidos en troncos descompuestos caídos dentro de los bosques y oquedades, lugares reguardados y muy bien protegidos para evadir a los enemigos naturales, muchos de los cuales los constituyen otras colonias de la misma especie. Este insecto ha sido protagonista de innumerables estudios basados en su comportamiento e interacciones con otros organismos (artrópodos) en los hábitats donde se distribuyen.
 
Estos avispones suelen atacar a colonias de abejas y otras colonias de la misma especie. En el caso de las abejas, al haber coevolucionado con ellos han desarrollado estrategias para evadir a estos depredadores. Una de ellas consiste en matar el avispón centinela. Para ello, las abejas se abalanzan sobre este centinela,  primer individuo espía en llegar a la colonia, y con el batido de sus alas elevan la temperatura a un punto tal que calcinan al centinela, impidiendo que este comunique a los demás avipones la ubicación de la colonia de abejas. Si un centinela no es muerto por las abejas y los demás llegan, estos producen una masacre en las colonias ya que decapitan y parten a las abejas adultas y van por su botín, en este caso lo constituyen los estados inmaduros (larvas y pupas) de las abejas y otras colonias de avipones, con la cual se alimentan los estados inmaduros de los avispones invasores en sus colonias.
 
La distribución geográfica de Vespa mandarinia es muy restringida a las zonas templadas del continente asiático.
 
La modelación de distribución de este insecto, desarrollada por investigadores del von Humboldt, se realizó a partir de los datos optenidos del Global Biodiversity Information Facility - GBIF, utilizando 214 registros: 193 registros de presencia utilizados para entrenamiento y 21 para la validación (Fuente GBIF).
 
El resultado del modelo trabajado con Maxent, software de modelación de distribución de especies, se interpreta como "Idoneidad climática" debido a que  hace uso de las variables clima y registros.

Con los registros de presencia de avispón en Asia, obtenidos de GBIF,  y las 19 variables bioclimaticas de WorldClim, en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse.

 
De acuerdo a los reportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos - USDA existen varias posibilidades como medio de llegada de la especie a los Estados Unidos. La primera puede ser por el consumo de los estados inmaduros (larvas o pupas) como parte de la gastronomía exótica del continente Asiático y la segunda por el intercambio de mercancía a través de contenedores donde estas llegan.
 
El avispón al ser un insecto de gran tamaño genera mucho temor en las personas. No obstante, su tamaño es determinante en lo que a la cantidad de veneno inyectado en el momento de la picadura se refiere, si lo comparamos con las abejas u otros insectos que son más pequeños. Igualmente, su tamaño no limita  las posibilidades de picar aún por encima de trajes de protección.
 
Al igual que otros insectos, si la persona es alérgica con una sola picadura se puede generar un shock anafiláctico que puede amenazar la vida, por lo tanto, lo mejor es evitar una picadura de estos organismos.
  
En Colombia y la región tropical de América viven algunos de los insectos récord por tamaño, tales como Paraponera clavata (Fabricius, 1775) (Hymenoptera: Formicidae), la hormiga más grande, conocida como conga, bala o tocantera; la mosca más grande del género Pantophthalmus (Diptera: Pantophthalmidae) que sus larvas de alimentan de madera y los escarabajos más robustos de las familias Melolonthidae y Cerambycidae (Coleoptera).
 


 

EcoMarcas

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022