Con el acompañamiento del Fondo de Conflicto, Seguridad y Estabilización del Reino Unido y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se desarrollarán 6 planes de acción con una inversión de $2.000 mimllones.
BOGOTÁ D.C.- Con el objetivo de continuar reduciendo la deforestación en el país, los gobiernos de Colombia y Reino Unido, en el marco de la Alianza para el Crecimiento Sostenible, implementarán un proyecto piloto por $2.000 mil millones para combatir, en los próximos 12 meses, las acciones ilegales que fomentan la perdida de bosques y biodiversidad.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y el Embajador del Reino Unido, Peter Tibber, explicaron que con la puesta en marcha de este proyecto se fortalecerán los mecanismos de coordinación de las instituciones del gobierno colombiano, brindando entrenamiento y formalización especializada en materia de acaparamiento de tierras, investigación criminal y procesos sancionatorios ambientales relacionados con la deforestación.
Además, se apoyará el funcionamiento del Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación (CONALDEF), y las capacidades a nivel local para generar planes de acción y sistemas de gestión en materia de acaparamiento de tierras y finanzas criminales ligadas a la tala de árboles.
Las 6 zonas a intervenir se darán a conocer por el Comité Directivo Interinstitucional integrado por el Ministerio de Ambiente, que asume la Secretaria Técnica, y demás instituciones vinculadas al proyecto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada del Reino Unido.
El titular de la cartera de ambiente resaltó la importancia de una coordinación y articulación efectiva por parte de todas las entidades competentes en el marco de la criminalidad ambiental para garantizar el éxito del proyecto y continuar reduciendo el indicador de deforestación en el país.
Así mismo, se reconoce que, si bien este frente de acción contra la deforestación es fundamental, el Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo cuenta con una estrategia integral para enfrentar este flagelo, también desde los pilares de la Equidad y el Emprendimiento.