En respuesta a una acción de tutela, el Tribunal Superior de Medellín reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y del Estado.
MEDELLÍN.- Luego de evaluar una tutela instaurada por los ciudadanos Juan Luis Castro, senador de la República por el Partido Alianza Verde, y el activista ambiental Diego David Ochoa, el Tribunal Superior de Medellín reconoció a las generaciones futuras comosuejos de especialísima protección, lo cual conlleva a Empresas Públicas de Medellín y al Estado a velar por la protección, conservación, mantenimiento y restauración del río Cauca, al ser considerado sujeto de derecho, al igual que ocurrió con el río Atrato.
En la sentencia el Tribunal también destaca que las generaciones futuras tienen derechos fundamentales a la dignidad, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano, por lo que ordena al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río, en conjunto con las comunidades que asistieron a la audiencia de vigilancia efectiva del proyecto Hidroeléctrico Ituango del 27 de febrero de 2019 en la Universidad de Antioquia.
De esta forma el Río Cauca contará en adelante con los denominados "Guardianes del río" y la Procuraduría deberá coordinar y realizar una audiencia en la que se efectúe la elección de los mismos, determina el fallo del Tribunal.
Así mismo, la sala cuarta civil del Tribunal otorgó labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a la comisión de los guardianes del río cauca, que estará integrada por dos guardianes designados y un equipo asesor compuesto por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura, Corantioquia y Universidades; y ordenó a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría entregar reportes semestrales de su gestión con indicadores de cumplimiento.
Este fallo tiene un carácter jurídico Inter Comunis, es decir, aplica a toda persona, comunidad o forma de vida que habita la cuenca del río Cauca, sus afluentes y territorios aledaños.
El río Cauca es una de las formas de vida ambiental más importantes del país. Después del Río Grande de la Magdalena, es el segundo más importante de toda nuestra geografía hidrográfica. Nace en la laguna del Buey en el departamento del Cauca y atraviesa, junto con Antioquia, seis departamentos y un centenar de municipios de Colombia.
Con una cuenca hidrográfica de 63.300 km² y una longitud de 1350 km, este río es un eje ambiental de enorme importancia para el Estado y para cientos de miles de personas.