Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de Ley sobre la prohibición del asbesto en Colombia, para prevenir casos de muerte por los efectos de esta fibra.

 

BOGOTÁ.- La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que busca prohibir el uso del asbesto en Colombia.

Como se recuerda, esta iniciativa surtió su trámite en el Senado el año pasado y fue radicado en la Cámara por los representantes Mauricio Toro, del Partido Verde; Faver Muñoz, del partido de la U; Jairo Cristo, de Cambio Radical; y Jairo Cristancho, del Centro Democrático.

De llegar a pasar en el cuarto debate, esta iniciativa se convertiría en ley de la República, a partir de 2021, cuando entraría en vigencia la prohibicón del uso, comercialización y distribución del nocivo material.

No obstante el trámite que ha surtido este proyecto, algunas voces ya han advertido sobre posibles "micos" que serían incluidos, entre ellos la posibilidad de exportar este producto.

El asbesto o amianto está conformado por un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión, por lo cual se ha usado en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles y materiales para paneles de yeso. En Colombia, el uso más conocido ha sido el de tejas y otros materiales de construcción.

En una reciente visita a Bogotá, invitado por la Universidad Nacional, el profesor Arthur Frank, experto en asbesto de la Universidad de Calgary, aseguró que prohibir y reemplazar el asbesto es la única solución, al advertir que no hay manera de controlar los niveles de este mineral en la industria manufacturera, minera y de construcción.

Precisamente, el profesor Frank le dijo a la agencia de noticias de la U.N., que si Europa pudo reemplazar este material en los frenos de carros y si la industria de los barcos militares los sustituyó completamente desde 2002, porqué Colombia no puede lograrlo de manera paulatina como lo hicieron cerca de 60 países en el mundo.

Si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire fibras pequeñas que al ser inhaladas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por un largo tiempo hasta acumularse y provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar problemas graves de salud como cáncer de pulmón y mesotelioma, un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. El mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común.

EL especialista aclara que en algún momento todos hemos estado expuestos al asbesto, pero en niveles muy bajos que no causan enfermedades en las personas, sin embargo, la exposición prolongada a este material sí puede influir en el desarrollo de patologías respiratorias.  

“Lamentablemente, el cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia de 5 años en el 60 % de las personas, y mesotelioma es prácticamente una sentencia de muerte, ya que no hay un indicador de personas que sobrevivan a esta enfermedad”, 

Indica que la comunidad científica sabe que este problema es tan antiguo como los romanos. “En la época de los romanos, ellos ya sabían que el uso de asbesto era problemático para la salud, de manera que cuidaban de que los esclavos que trabajaban en construcción usaran algún tipo de protección para respirar dentro de las obras”.

El primer reporte científico que se hizo en 1924, en Reino Unido. El doctor William Cooke reportó el primer caso de fibrosis en los pulmones, después de haber realizado una autopsia a una mujer que trabajó por 17 años en una fábrica de textiles hechos con asbesto. En adelante se conocieron más informes científicos de los problemas que causaba este material en la salud. 

Es de anotar que la organización ambientalista Greenpeace ha liderado una intensa campaña a favor de la ley contra el asbesto en Colombia, no solo desde las redes sociales sino a través de marchas, pancartas y pronunciamientos públicos.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022