Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El senador Efraín Cepeda Sarabia propuso artículos nuevos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, con el fin de proteger a los animales silvestres y domésticos.


BOGOTÁ D.C.- En la comisión de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, PND, fueron aprobados los artículos de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres, propuestos por el senador Efraín Cepeda Sarabia.

“Por primera vez en la historia se incluye en un PND una política animalista. Este es un logro histórico. Los animalistas no están solos en esta lucha; presentamos y logramos la aprobación de estos artículos, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de animales”, indicó el congresista Cepeda.

Según informó la oficina de prensa del Congreso, el nuevo artículo del PND señala: "Esta política establecerá lineamientos en materia de bienestar de animales de granja, animales en situación de calle, animales maltratados, especies silvestres objeto de tráfico ilegal, entre otros”.


Agregó que la iniciativa definirá estrategias, programas y propuestas de normatividad para la protección animal, tales como la formación en tenencias responsables, las campañas de esterilización, la creación de centros territoriales de bienestar, la rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, las sustituciones progresivas de vehículos de tracción animal y el fortalecimiento de la investigación y procesamiento de los delitos contra los animales.

Pese  a que la ley 1774 de 2016, contra el maltrato animal, señala que el abandono es una forma de maltrato que debe erradicarse, en Colombia se estima que hay cerca de 900 mil animales domésticos en situación de abandono en las calles, de los cuales cerca de 120 mil estarían en Bogotá.

En cuanto a los animales silvestres, la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional, reportó que en los tres primeros meses de 2018 fueron incautadas 24.466 especies de fauna como la tortuga hicotea, iguanas y babillas y 254. 217 especies de flora como la palma, guadua, hojarasco, palma de vino, palma de cera y musgo, entre muchas otras.

El comercio ilegal de especies se presenta con mayor fuerza en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Caldas, Risaralda, Quindío, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Bolívar, Guainía y Vichada y con mayor frecuencia durante los meses de diciembre, enero, junio, julio así como en Semana Santa, señalaron voceros de esta entidad.

A escala mundial, se estima que unos 30.000 primates, de 2 a 5 milllones de aves, 2 a 3 millones de reptiles y entre 500 y 6.000 millones de peces ornamentales se comercian anualmente para atender la demanda de animales vivos para mascotas en hogares, zoológicos y para laboratorios, estimativos que no incluyen los individuos que mueren antes de salir al tráfico internacional, señala un reporte de la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022