En lo que va corrido de 2019, autoridades ambientales han logrado la captura de 10 infractores, por utilizar maquinaria sin permisos mineros.
IBAGUÉ.- El equipo de control y seguimiento de actividades mineras y formalización minera de la Subdirección de Calidad Ambiental, ha realizado 5 operativos de control minero con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía en los Municipios de Lérida, San Luis, Venadillo y Guamo, en el Tolima.
Durante la ejecución de estas actividades se ha logrado la captura de 10 personas que se encontraban infringiendo la ley al utilizar maquinaria sin los permisos mineros y ambientales correspondientes, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes, según informó Cortolima.
Los profesionales de esta corporación evidenciaron grandes afectaciones ambientales al suelo, agua y paisaje en las zonas donde se realizaron los operativos generados por procesos de extracción de oro aluvial con dragas en el cauce de la quebrada “La Calera”, vereda “Las Rosas” y afectaciones al suelo por procesos erosivos debido a socavaciones realizadas en la vereda “Padilla”, en el municipio de Lérida.
También se registraron daños al suelo, paisaje y cobertura vegetal debido a la explotación de mármol en la vereda “El Salitre - sector la resaca” del municipio de San Luis y explotación de un depósito de arena de cantera en la vereda Cañada Alta del Municipio de Guamo.
Entre la maquinaria incautada se encuentra dos dobles troques, una retro excavadora, un retro cargador de llantas, además de la destrucción por parte de la fuerza pública de un compresor portátil con dos perforadoras neumáticas, una draga artesanal, dos bombas de caracol de 3 pulgadas con sus respectivos motores a gasolina.