En medio de la conmoción nacional por la masiva mortandad de peces, EPM informó que el embalse inició el vertimiento con una lámina de agua e irá aumentando paulatinamente su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca.
MEDELLÍN.-Desde 2:00 p.m. comenzaron a abrirse las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que comenzó a verter las aguas del embalse aproximadamente a las 8:00 p.m., cuando alcanzó la cota de 401 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Según EPM, el vertedero de la futura central de energía, que se encuentra completamente operativo, tiene cuatro compuertas (este viernes se abrieron tres) por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.
El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol, detallaron los directivos de la empresa. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.
Con el embalse del proyecto vertiendo, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, una decisión adoptada para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
Entre tanto, la comunidad seguía en alerta ante la mortandad de peces ocasionada por el cierre de la segunda compuerta de casa de máquinas, lo que ha aumentado los precios de las diferentes especies aprovechadas para el autoconsumo y la subsistencia de centenares de familias que viven de la pesca. De igual manera, se denunció la escasez de agua y otros riesgos para las comunidades aledañas a este megaproyecto.
En medio de la controversia generada por los efectos negativos que ha ocasionado esta gigantesca obra tanto al medio ambiente como a la comunidad, se empezó a mover en medios de comunicación y redes sociales la necesidad de desmantelar este embalse.