Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Minambiente anuncia acciones para atender la emergencia ambiental en el río Magdalena, ocasionada por la fuga de un derrame de crudo en el municipio de Cantagallo, que afecta la zona comprendida desde esa población hasta Puerto Wilches. Limpiar la mancha de petróleo toma al menos cinco días.

 

BUCARAMANGA.- Una comisión técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderada por la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Yaneth Alegría, recorrió la zona desde Puerto Wilches (Santander) hasta Cantagallo (Bolívar) para inspeccionar, junto con la Corporación Autónoma de Santander (CAS), la afectación ambiental generada por la fuga de un derrame de crudo en el municipio de Cantagallo.

Luego de que Ecopetrol activó el plan de contingencia en Cantagallo, “nuestro equipo técnico se desplazó al lugar para hacer el acompañamiento. El objetivo es, primero, contener la mancha de petróleo y, segundo, proceder a su limpieza y descontaminación", señala el comunicado del Minambiente.

Posteriormente, se tomarán las medidas correctivas, con base en las investigaciones que ya están en curso para saber qué fue lo que sucedió. "Esta es una situación en evolución, esperamos que Ecopetrol tome rápidamente las medidas para evitar que el impacto sea mayor”, sostuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Por su parte, la Viceministra explicó que el recorrido se realizó por la margen derecha del río Magdalena, aproximadamente en 40 kilómetros, para verificar la zona donde está presente la mancha de crudo entre Puerto Wilches y Cantagallo.

“Allí se evidencia afectación en la flora y la fauna. Ya se está realizando la investigación por parte de Ecopetrol y los informes se le entregarán a la ANLA, que es la entidad competente”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con las autoridades locales y departamentales, desde el pasado jueves se tomaron medidas preventivas como suspender la pesca, instalar otras barreras de contención en poblaciones como San Pablo, Ciénaga Cañabetal, Caño Barbudo y Brazo de Simití.

“Asimismo, se está haciendo la recolección del crudo y transporte en volquetas hasta el sitio de disposición final (Punto 6), lo mismo que la suspensión de las bocatomas de los acueductos en Paturia y Vijagual. El suministro de agua se hará a través de carrotanques”, informó Ramón Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo de Santander.

“En los últimos 16 kilómetros inspeccionados, donde hay barreras de protección, se está retirando la empalizada impregnada con el hidrocarburo”, informó a su vez Belmer Carvajal, jefe de la oficina de apoyo de la regional de la CAS, la cual está acompañando técnicamente la verificación de afectación en el cuerpo de agua y en peces y aves en la ribera del río Magdalena.

La Corporación Autónoma de Santander, con base en las observaciones y análisis hechos en la inspección, realizará un informe técnico que dará a conocer a la autoridad competente. De igual forma, Ecopetrol reportará los resultados de su investigación y el seguimiento de sus actividades para subsanar la emergencia.

Esta nueva emergencia ocurre a menos de dos meses de haberse presentado otra alarmante afectación a los recursos naturales, en el pozo sellado de la Lizama, también en Santander, donde más de mil animales sufrieron las consecuencias del derrame de hidrocarburos en tanto que los pescadores y demás pobladores también se vieron damnificados.

Fotos: Minambiente y Ecolecua

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022