Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En las últimas horas, la cota del embalse llegó a 413, 30 msnm, lo que equivale al 97% del nivel esperado para llegar a la cota de 415. No obstante, se mantiene el estado de alerta y la atención a las comunidades afectadas.

 

MEDELLÍN.- En las últimas 24 horas, el nivel del embalse de la hidroeléctrica de Ituango ha disminuido 24 centímetros y se encuentra en una cota de 393,32 msnm, según el útlimo reporte de Empresas Públicas de Medellín.

En cuanto a las descargas por el túnel de desviación derecho, EPM informó no hay variaciones en su comportamiento.La presa y el lleno prioritario son monitoreados con equipos técnicos y una constante inspección visual por parte de geólogos y personal experto desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

Según el último reporte de EPM, también continúa el monitoreo permanente con radar de la montaña, especialmente en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas. Las mediciones muestran que en estas zonas los movimientos no superan los 10 milímetros x hora (mm/h).

La tecnología empleada, según la compañía, da señales que permiten levantar las alertas con anticipación en caso de que sea necesario realizar evacuaciones preventivas del personal de la obra y en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Las mediciones indican que las filtraciones (infiltraciones) de la presa se mantienen estables y sin variaciones, con una caudal sumado de 30,24 litros de agua por segundo. Para controlarlas sigue la aplicación de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la estructura.

A su vez, en los flujos de caudales se registra una disminución en el agua que está llegando al embalse, con un promedio de 1.100 m3/s. El caudal del agua que se descarga a la altura de la presa es de 1.150 m3/s.

La empresa sigue trabajando en el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022