Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

EPM le pide a las comunidades mantenerse al tanto del comportamiento del río Cauca, debido al represamiento ocasionado por la emergencia en el túnel de desviación de sus aguas. 

 

MEDELLÍN.- Aunque según el último reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el caudal del rio no presentan ningún riesgo, podría presentarse un aumento del caudal en las próximas horas, por lo cual, directivos formularon un llamado a las comunidades de los municipios que se encuentran en inmediaciones del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Según el más reciente comunicado de EPM, debido a la contingencia que se presenta a la altura de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización informa a las comunidades ribereñas del río Cauca de los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, así como Tarazá, Cáceres y Caucasia, que hoy las condiciones del caudal del río no presentan ningún riesgo. Sin embargo, en la medida en que se adelanten los trabajos se podrá observar un crecimiento en el caudal en las próximas horas o días e, incluso, este caudal puede ser un poco superior al de esta época del año.

Por lo anterior, y hasta tanto se normalice la situación, la empresa pide a las comunidades seguir las siguientes recomendaciones para proteger la vida y la integridad de las personas y sus familias:

- Evite estar cerca de las orillas del río o bañarse en sus aguas.
- Esté pendiente de cualquier señal o cambio en el caudal del río e informe de inmediato a las autoridades locales o representantes de organismos de atención de emergencias.

- Acate las instrucciones de las autoridades en caso de recibir la orden de retirarse del río Cauca por crecientes súbitas, manteniendo siempre la calma.

- Manténgase informado a través de las emisoras locales y la información emitida oficialmente por la Alcaldía de su municipio (el Dapard, la Cruz Roja y EPM -@epmestamosahi-).


La ciudadanía, según el comunicado de EPM, puede acudir a la Oficina de Atención de la Comunidad del proyecto hidroeléctrico Ituango y la Oficina de Atención al Cliente de EPM en los municipios aguas arriba y aguas abajo de las obras. También está habilitada la Línea Gratuita de Atención: 01800 41 38 25.

La empresa, quien ha venido trabajando en coordinación con los organismos de socorro, aseguró que ha dispuesto comunicación directa con las comunidades en reuniones informativas, en las Oficinas de Atención a la Comunidad del proyecto y en la Oficina de Atención al Cliente de EPM, emite avances informativos permanentes a través de las emisoras locales, publica información en tiempo real por su página web, sus redes sociales, programas de radio en emisoras comunitarias de la región, volantes y afiches, así como otras plataformas para hacer pedagogía a la ciudadanía.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022