El derrame de crudo, que se produjo la semana pasada el campo Lizama, amenaza predios de tres corregimientos y al río Sogamoso. Alcaldía conmina a Ecopetrol a activar plan de manejo.
BARRANCABERMEJA.- Mediante Decreto N° 100, la Alcaldía Municipal declaró una situación de calamidad pública por el afloramiento de hidrocarburos y gas en la zona contigua al pozo 158 del campo Lizama, hecho que ha generado preocupación ante el daño ambiental que amenaza predios de los corregimientos Meseta de San Rafael, El Llanito, La Fortuna y el río Sogamoso.
“Desde que conocimos de esta situación como Alcaldía hemos asumido el control y asistencia respectiva desde donde nos compete para hacer seguimiento y tomar acciones de prevención, por esta razón expedimos este decreto como medida preventiva ante la magnitud del daño ambiental que se registra en el sector de la Lizama, de tal manera que en consenso con las entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Riesgo se determinó anunciar esta medida”, aseguró la Alcaldesa (e) Francy Elena Álvarez Ospino.
Ante esta situación, en el Decreto también se conmina a Ecopetrol como operador del campo petrolero Lizama, para que active de manera inmediata (si es que no lo ha hecho) el plan de manejo de contingencias ante derrames de hidrocarburos, aprobado dentro de su plan de manejo ambiental por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y desarrolle todas las acciones preventivas y correctivas relacionadas con la afectación ambiental generada por la afloración de hidrocarburo y gas en la zona afectada.
Así mismo, se exhorta a la petrolera para que realice de manera integral, la recuperación ambiental de las zonas que hayan resultado afectadas por la emergencia.
Las entidades que conforman el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres acorde al Decreto N°100 del 16 de marzo de 2018 se encuentran en alistamiento preventivo con el fin de prestar atención oportuna para el control y mitigación de la crisis ambiental en la zona.