Al 50 % de los cocodrilos que están amenazados, le siguen las tortugas, con el 37 %, además del 20 % de los reptiles para los cuales no hay información suficiente que permita categorizarlos. Instituto Humboldt entrega información actualizada.
BOGOTA.- En el Reporte Estado y tendencias de la biodiversidad continentan en Colombia (Bio 2016), el Instituto de Investigaciones Alexaander von Humboldt entre información actualizada sobre las especies amenazadas en Colombia, entre las que sobresalen cocodrilos, tortugas y reptiles.
La investigación demuestra, además, la necesidad de fortalecer acciones de conservación y manejo de las especies amenazadas; también de generar investigación sobre aquellas sin información disponible.
A las amenazas que afectan a los reptiles se adiciona la pérdida, transformación y degradación de su hábitat, en especial para las especies distribuidas en la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, regiones que concentran el 80% de la población humana y, por ende, el desarrollo económico del país.
En 2002 se realizó la primera evaluación de riesgo de extinción para los reptiles que entonces incluyó, principalmente, tortugas y crocodílidos dado que para las serpientes y los lagartos aún no existía un listado completo de las especies distribuidas en Colombia.
Según los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las evaluaciones deben actualizarse cada ocho años; sin embargo solo las aves, peces y reptiles cuentan con más de una evaluación a nivel nacional.
Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil. A lo largo de la historia, estos han sido objeto de gran presión por parte de los humanos ya que algunas especies son capturadas para el consumo, la tenencia como mascotas, el aprovechamiento de su piel y, en otros casos, el sacrificio por el temor que infunden.
Riesgo de extinción de Reptiles
Tal como aparece en el Libro Rojo de Reptiles de Colombia, fueron evaluadas 510 especies y dos subespecies o variaciones geográficas de las especies a las que pertenecen. El resultado evidencia que el 9 % (43 especies y una subespecie) se listaron bajo alguna categoría de amenaza, así: 2 % (11 especies) En Peligro Crítico (CR), 3 % (16 especies) En Peligro (EN), 3 % (17 especies) Vulnerable (VU). En otro nivel están 31 especies Casi Amenazadas (NT) y 332 especies bajoPreocupación Menor (LC).
Este informe enfatiza, además, que el 20 % de los reptiles de Colombia no cuentan con información de ningún tipo, lo que amerita una evaluación apropiada, lo cual es altamente preocupante. Por tal motivo, estas especies (105) se encuentran bajo la categoría Datos Insuficientes (DD).
Tortugas amenazadas
En Peligro Crítico (CR)
En esta categoría se encuentran las especies caguama (vertiente del Caribe; su principal amenaza es el consumo para alimentación); caná (vertiente del Caribe y del Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal); carey (vertiente del Caribe y del Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso artesanal); charapa (cuencas del Amazonas y Orinoco; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal, ornamental , cultural y mascotas); y la del Río Magdalena (vertiente del Caribe y cuenca del Magdalena; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso como mascota).
En Peligro (EN)
Carranchina (cuencas del Caribe y Magdalena; su principal amenaza es el consumo para alimentación); inguensa (la cuenca del Caribe; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso como mascota); terecay (de las cuencas Amazonas y Orinoco; su principal amenaza es el consumo para alimentación, el uso medicinal, ornamental, cultural y como mascota); y tortuga verde (cuencas vertiente Caribe y Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso ornamental).
Vulnerable (VU)
Chipiro (cuenca del Orinoco, su principal amenaza es el consumo para alimentación), golfina (vertiente del Pacífico, su principal amenaza es el consumo para alimentación), hicotea (cuenca del Magdalena y la vertiente del Pacífico, su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso como mascota), morrocoy (cuenca del Magdalena, los Llanos, la provincia Imerí de la Amazonia, la Sierra Nevada de Santa Marta, las tierras bajas húmedas y secas del Caribe y tierras bajas chocoanas del Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso como mascota), swanka (Caribe insular, su principal amenaza está el consumo para alimentación y su uso medicinal y como mascota) y la tortuga cabeza de trozo (vertientes del Caribe y del Pacífico, su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso como mascota).
Serpientes amenazadas
En Peligro Crítico (CR)
Culebra de Boshelli (cordillera Oriental), serpiente de San Andrés (isla de Providencia y San Andrés) y serpiente del caño del Dagua (cordillera Occidental).
En Peligro (EN)
Coral de Villavicencio (cordillera Oriental), culebra tierrera de vientre punteado (Llanos) y serpiente Sneideri (cordillera Occidental).
Vulnerable (VU)
Coral sangileña (cordillera Oriental); culebra terrera de Orcés (cordilleras Central y Oriental, además de la provincia Napo de la Amazonía), serpiente tierrera del Hermano Nicéforo (cordillera Occidental) y víbora de Campbell (cordillera Central).
Lagartos amenazados
En Peligro Crítico (CR)
Camaleón de Cundinamarca (cordillera Oriental) y el lagarto de escamas grandes del Hermano Daniel (cordillera central).
En Peligro (EN)
Anadia de Pamplona (cordillera Oriental), anolis de Calima (cordillera Occidental), camaleón de Rúiz (cordillera Oriental), gecko de hojarasca de Miyata (tierras secas del Caribe); lagartija colombiana de hojarasca (cordillera Central), lagarto de bombilla de O'Shaughnessy (cordillera Central), manticoras de Gro (cordillera Occidental) y salamanqueja de Williams (cordillera Central).
Vulnerable (VU)
Anadia de Antioquia (cordillera Central), gecko pestañudo (isla de Providencia y San Andrés), lagartija de Bogotá (cordillera Oriental), lagartija de hojarasca de escamas lisas (cordillera Occidental), lagartija de palo ojiroja (tierras bajas ecuatorianas del Pacífico) y la mantícoras de anillos (cordillera Oriental).
Crocodílidos amenazados
En Peligro Crítico (CR)
Caimán llanero (cuenca del Orinoco; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal, aprovechamiento de su piel y como mascota).
En Peligro (EN)
Caimán aguja (cuenca del Magdalena y las vertientes del Caribe y el Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y el uso cultural, medicinal y ornamental).
Vulnerable (VU)
Caimán negro (cuenca del Amazonas; y el uso cultural, medicinal, aprovechamiento de su piel, ornamental y como carnada).
Recomendamos: consulta y descarga el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia la 2014 y 2015
Estrategias de conservación
Para mitigar las amenazas a las especies colombianas, el país cuenta con diferentes estrategias como la generación de planes de conservación.
Aun así, y aunque las áreas protegidas constituyen una oportunidad de conservación, existe una gran preocupación al observar que estas estrategias no arrojan los resultados esperados y demuestran que no hay una implementación rigurosa de la normativa ambiental dentro del territorio nacional, ni un manejo integral de los ecosistemas.
En conclusión, con los datos analizados para la evaluación puede inferirse que es fundamental generar información poblacional estandarizada, así como evaluar y cuantificar las amenazas a las diferentes especies, temas relevantes al momento de aplicar los criterios UICN.
El Instituto Humboldt recomienda priorizar las especies con mayor grado de amenaza y aquellas para las que se tiene poca información. De igual manera, hace un llamado de atención respecto a los factores que representan una amenaza constante a todas las especies: la degradación, transformación y reducción de hábitats.
El libro rojo de 2016 es el tercero de la nueva línea comunicativa de los Reportes de Estado y Tendencias que publica anualmente el Instituto Humboldt. Con el fin de comunicar al resto del país información actualizada sobre la biodiversidad colombiana se utilizan recursos gráficos, ilustraciones y un lenguaje accesible.
La apuesta es por una información que sea insumo valioso para que Colombia conozca y tome decisiones sobre sus especies y recursos que brinda la naturaleza. Por lo tanto, todos los contenidos están disponible para consulta y descarga gratuita en línea, además de un sitio virtual interactivo.
La edición 2016 incluye, también, información sobre el riesgo al que están sujetas magnolias y zamias ubicadas fuera de áreas protegidas; estrategias para cuidar a los grandes mamíferos tales como el jaguar, el mono araña, las dantas, los osos y los manatíes, propuestas de sostenibilidad para el uso de orquídeas amenazadas, entre muchos otros contenidos.