Este león de montaña (puma concolor) adulto, que venía acechando fauna doméstica de la finca Rauzán del municipio de Mutatá, a la altura del río Chadó, es un felino silvestre que se encuentra con problemas de conservación en el norte de Colombia incluida Urabá por la fragmentación de sus hábitats. (Fotos de William Brand C. y Policía Ambiental)
Una vez Corpouraba fue informada que el animal se encontraba depredando un ternero y que estaba en riesgo de cacería, se activó el protocolo de manejo de felinos y el personal del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Corpouraba con la Policía Nacional para verificar la situación, y efectivamente se encontró al animal devorándose un ternero recién cazado el cual había trepado hasta lo más alto de un árbol que se encontraba aislado.
Después de un largo trabajo por parte de Corpourabán, campesinos y miembros de la Policìa Ambiental, se logró capturar al felino, el cual fue trasladado al Hogar de Paso para ser evaluado y liberado inmediatamente en las montañas de Antioquia, en jurisdicción de Mutatá. El ejemplar es un macho adulto, pesa alrededor de 40 kilos y mide 2,3 metros de largo (Incluida la cola). en áreas donde se encuentra su distribución natural. El sitio exacto se mantiene en reserva para garantizar la seguridad del ejemplar, ya que se trata de un felino silvestre que no ha tenido contacto con los seres humanos salvo el caso que motivó su reubicación.
La Policía Ambiental continúa motivando a la comunidad para que reporte estos eventos y así se pueda mantener la implementación de medidas de conservación para estas especies que demuestran que el país aún cuenta con ecosistemas saludables.