Corporación Autónoma Regional (CAR) pide a población de Guaduas no ingerir agua de quebradas o ríos aledaños hasta nuevo aviso, por accidente de tractomula que transportaba ácido nítrico en la vía Honda-Guaduas, se activó plan de emergencias del municipio.
BOGOTÁ.- Luego de que este viernes se registrara el accidente de una tractomula que transportaba cerca de 11.000 galones de ácido nítrico en la vía Honda-Guaduas, la CAR le pidió a la comunidad del municipio de Guaduas, abstenerse de tomar agua de la quebrada La Lechugal y el río Guaduero.
El incidente, que se originó a las 3:30 a.m., a la altura del kilómetro 27, en inmediaciones de la vereda Cucharal, contó con la rápida intervención de la Autoridad Ambiental y los organismos de socorro del municipio y el departamento.
Si bien el derrame del ácido nítrico por la transportadora Transvlimar no se dio directamente en las fuentes hídricas, los profesionales de la CAR quieren establecer con certeza que no haya ningún tipo de infiltraciones hacia los ríos y quebradas aledañas, por lo cual dispuso de su Centro de Investigación Ambiental – CIA para realizar las pruebas correspondientes.
Una vez culminen los estudios técnicos, la autoridad ambiental indicará las acciones adelantadas, e informará oportunamente sobre el nivel de alerta, frente al uso del recurso hídrico para que las comunidades aledañas puedan hacer uso de estas fuentes de agua.
Por su parte, la Unidad Departamental de Riesgo del departamento activó la alerta ambiental y pidió apoyo a Bomberos Bogotá, quienes tienen experiencia y capacitación en el manejo de sustancias peligrosas. Al momento del accidente, la empresa transportadora no contaba con un plan de contingencia; sin embargo, la empresa Traecol, luego de negociaciones con la transportadora Transvlimar, será la encargada de atender la emergencia.
La Corporación recuerda que esta sustancia peligrosa no solo pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también causan impactos ambientales a la fauna y a la flora de los ecosistemas, además de acuerdo con la característica de corrosividad y peligrosidad que presentan estos residuos, también pueden generan graves afectaciones al entorno.