La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro, luego de manifestar que no puede estar sentada en un consejo de ministros con el controvertido Jefe de Gabinete, Armando Benedetti. La funcionaria ocupará su cargo hasta el 3 de marzo, para terminar gestiones relacionadas con la pasada COP 16 realizada en Colombia que ella presidió.
BOGOTÁ D.C.-Tal como lo anunció en el pasado consejo de ministros, que fue transmitido en directo por los diferentes canales de la televisión colombiana, la jefe de la cartera de Medio Ambiente, Susana Muhamad, presentó renuncia a su cargo, al reiterar la imposibilidad de compartir espacio con el nuevo jefe del Gabinete, Armando Benedetti.
En una corta misiva al presidente de la República, en la cual le expresa todo su respaldo al presidente Petro por su proyecto político, la ministra reitera su decisión de retirarse del gabinete del actual Gobierno."Dejo una ruta de transformaciones ambientales en marcha, que pueden convertirse en legado de su gobierno", expresa en la carta.
La ministra puso a consideración del presidente Petro, la posibilidad de permanecer en su cargo hasta el 3 de marzo, con el fin de concluir temas pendientes de la pasada COP 16 realizada en Cali y que ella presidió.
La funcionaria ha recibido el respaldo de diferentes líderes ambientales como el exministro Manuel Rodríguez Becerra, quien expresó su Admiración "por su integridad y por la gestión realizada frente a Minambiente. En un acto de coherencia renunció tras su decisión de no hacer parte de un gobierno que designó a Armando Benedetti como jefe de gabinete".
De igual manera, la ex congresista Ángela María Robledo, destacó la dignidad de la ministra Muhamad. "Quiero expresarle mi agradecimiento por su compromiso total con en cuidado de la biodiversidad y del planeta. Espero su camino en la política continúe", observó en X
María José Pizarro también exaltó el trabajo de las ministras de Ambiente y de Trabajo al frente de sus carteras, al asegurar que "defendieron y trabajaron incansablemente por este proyecto de cambio".
En contraste, congresistas como Adriana Padilla, manifestó que "con esta renunciadera, solo espero que llegue al gobierno gente a la que le importen los animales y cumpla lo que incluimos para ellos en el PND. De los que se van, a ninguno le importaron. Nos ha tocado hasta meterles acciones de cumplimiento. ¡Y ni así!".
Ängela Benedetti, hermana del jefe de Gabinete, fue otra de las que cuestionó la actitud de la ministra: "a la ministra Muhamad le salió el tiro por la culata: “Pensó que Petro le rogaría para que se quedara”, sostuvo.