La autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental a proyecto costa afuera de perforación exploratoria de hidrocarburos en aguas ultra profundas del Caribe colombiano. Se trata del proyecto licenciado con mayor profundidad a nivel mundial.
BOGOTÁ D.C.- El proyecto de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera en el Bloque Col-1, en el Caribe Colombiano, perteneciente a la sociedad Anadarko colombia Compiny Sucursal Colombia, obtuvo licencia ambiental por parte de la ANLA.
El proyecto en mención se encuentra localizado en la zona económica exclusiva de Colombia, en jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, a una distancia de aproximadamente 140 kilómetros de la costa y tendrá una profundidad entre 3.841 y 4.002 metros. Las prospecciones marinas del Caribe colombiano están enfocadas en el descubrimiento de gas seco.
La ANLA informó que para evaluar este proyecto contó con un equipo multidisciplinario de biólogos marinos, ingenieros de petróleos, geólogos, sociólogos, trabajadores sociales y profesionales de diversas disciplinas con experiencia en riesgos y contingencias, oceanografía, entre otros, con el fin de que la evaluación ambiental del proyecto garantice el cumplimiento del fin preventivo de la licencia ambiental y la materialización del derecho a un ambiente sano.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que “tras una rigurosa evaluación se consideró ambientalmente viable el desarrollo del proyecto exploratorio en aguas ultraprofundas del mar Caribe colombiano. En la decisión se integraron las conclusiones del concepto técnico vinculante del Minambiente, las cuales se encontraban orientadas en su mayoría a la imposición de medidas de manejo ambiental para la ejecución del proyecto”.
Además, la funcionaria manifestó que de esta manera el Gobierno garantiza el avance en la exploración de hidrocarburos en los contratos ya existentes, buscando la sostenibilidad ambiental y "la transición energética justa".
De acuerdo con Rodrigo Negrete Montes, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, “este proyecto, sujeto a control por parte de la ANLA para exigir altos estándares ambientales, es de importancia estratégica para el país, busca aumentar las reservas de gas que permitirá garantizar la autosuficiencia energética por varios años más y mitigar una posible escasez de gas en un futuro cercano”.
La entidad recordó que en Colombia se han otorgado 14 licencias ambientales para áreas de perforación exploratoria costa afuera y 2 para ductos submarinos. En el Caribe colombiano se han perforado aproximadamente 47 pozos desde los años 70, y ya se realiza la explotación de gas en el área denominada Chuchupa de la empresa Hocol S.A., frente a las costas del departamento de La Guajira.
El proceso de licenciamiento
Según la ANLA, para otorgar la licencia se realizó la evaluación de la solicitud de licenciamiento ambiental, cumpliendo con los términos establecidos en el Decreto 1076 de 2015, realizando visita de campo, requerimientos de información adicional, y solicitud de concepto técnico a entidades especializadas como el Ideam, Invemar y Dimar.
Por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se suspendió el trámite de licenciamiento y se convocó en noviembre y diciembre al Consejo Técnico Consultivo – CTC. Durante la celebración del CTC, se realizaron tres (3) sesiones de análisis del proyecto que llevaron a las entidades que lo conforman a emitir recomendaciones, a partir de las cuales Minambiente emitió concepto técnico vinculante, el cual fue incorporado en la evaluación del trámite.
El Consejo Técnico Consultivo es el órgano asesor de la ANLA, establecido por el Decreto ley 3573 de 2011, para los proyectos, obras o actividades de competencia de la ANLA, en temas especializados que sean sometidos a su consideración según los criterios de clasificación establecidos en la Resolución 827 de 2018 y emite recomendaciones sobre los proyectos que de acuerdo con el Sistema Técnico de Clasificación deban ser sometidos a su consideración, con base en las cuales el Minambiente da un concepto técnico vinculante.
En este caso, el CTC estuvo conformado por Minambiente, los Institutos de Investigación del SINA, el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección de la ANLA. Como invitados, participaron el Servicio Geológico Colombiano y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
La presidencia del CTC estuvo a cargo del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental durante la primera y segunda sesión, y de la Ministra de Ambiente en la tercera. La Secretaría Técnica estuvo a cargo del Subdirector de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA durante las tres sesiones, conforme lo establece el del Decreto 3573 de 2011 y la Resolución 827 de 2017.
Durante la última sesión, se sometieron las recomendaciones a votación de los miembros del consejo técnico consultivo, quienes de manera unánime votaron favorablemente