Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En el Ecoparque de la Salud, ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Pance,  fueron instalados 20 fogones eficientes para seguir disfrutando del tradicional sancocho, pero contaminando menos el ambiente.

CALI.- Veinte estructuras metálicas equipadas con dos parrillas -una externa y otra interna- son los nuevos fogones instalados por la Corporación del Valle del Cauca -CVC, en el popular ecoparque de la Salud en Pance.

Los directivos de la CVC le recomiendan a los visitantes llevar el carbón para evitar la extracción de material forestal del entorno ecológico de este visitado lugar. “Esta medida busca facilitar la preparación del tradicional sancocho, garantizando su realización de manera segura y amigable con el medio ambiente, ya que la forma en la que se venía preparando conllevaba riesgos potenciales de incendios y amenazas para la fauna local”, dijo Norely Cuello, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC.

La instalación de los fogones eficientes también incluye una señalética detallada con instrucciones de utilización, con lo cual se promueve el adecuado manejo de los nuevos fogones, su mantenimiento y el apagado correspondiente.

“Nosotros llegamos con todo para hacer el sancocho, hasta la leña, y cuando estábamos buscando dónde prepararlo nos llevamos la sorpresa de que estaba este fogón. Decidimos utilizarlo y nos gustó mucho, porque es seguro y funciona muy bien”, dijo Flor María, una habitante del barrio Ciudad Córdoba, quien inauguró una de esta estructuras de la entrada 2, junto con su grupo de amigas.

Al anunciar la instalación de los mencionados fogones, la CVC invito a los propietarios de los locales que se encuentra en el ecoparque y a los turistas a sumarse a estas iniciativas de preservación ambiental, contribuyendo de manera activa a la protección y cuidado del patrimonio natural caleño.

Tradición campesina

Tradicionalmente, la población campesina utiliza fogones de leña para cocinar sus alimentos, situación que ocasiona un alto consumo de madera, genera grandes volúmenes de hollín y gases de efecto invernadero, además de causar problemas a la salud humana. Esta situación llevó a las administraciones municipales a buscar alternativas de solución para disminuir los impactos ambientales y mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Es lo que realizó, por ejemplo, Cornare, mediante su programa “Huertas y Estufas Leñeras Limpias, Ambientales y Socialmente Sostenibles” (Huellas); la Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso, por su parte,entregó 4.431 estufas eficientes en 22 municipios de su jurisdicción.

Las estufas ambientales consisten en un sistema de cocción de alimentos en el que se maneja el fuego de manera confinada, con el fin de aprovechar eficientemente la energía térmica generada por la leña, así como reducir la producción y la presencia de humo y otros contaminantes ocasionados por la combustión. Adicional a estos beneficios, se protegen los recursos naturales, se reducen y previenen enfermedades de origen respiratorio, ocular y muscular, y se capacita al grupo familiar para fortalecer su cultura ambiental en la protección de los recursos, explica la entidad.

Vale la pena recordar que en 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentaron una metodología llamada ‘Proyecto tipo de instalación de estufas ecoeficientes para vivienda rural’, que busca estandarizar el diseño de estas tecnologías de cocción, y su formulación y seguimiento por parte de entidades territoriales.

Esta metodología le brinda a las alcaldías, gobernaciones y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) un paso a paso para la formulación e implementación de estufas ecoeficientes en sus territorios. Tales iniciativas pueden ser financiadas con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La implementación de proyectos de estufas ecoeficientes es estratégica y fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque sustituir un fogón tradicional por una estufa cuya funcionalidad proteja el medioambiente, significa mejorar no solo la eficacia en la combustión, sino una importante disminución en el consumo de leña, y con esto, un aporte a la conservación de los bosques y de los demás entornos naturales.

 

EcoMarcas

25
Sep 2024

Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país

La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...

Leer más...

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022