Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En La Guajira, 11 municipios han presentado incendios forestales. Minambiente y el IDEAM, lanzan alerta nacional. Ya son más de 700 municipios afectados.

 

BOGOTÁ D.C.- Mientras el Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira, informa que 11 municipios de La Guajira que se encuentran en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que varias zonas del país presentan conflagraciones y hace llamado para atender esta situación.

En el caso de La Guajira, la meteoróloga, Leidy Johanna Rodríguez, aseguró que los municipios que presentan el estado son Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, mientras que en el municipio de Manaure hay alerta amarilla. En este sentido, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que la utilización del fuego en las actividades de agricultura y regeneración de pastizales es la principal causa de los incendios forestales y advirtió que esto provocaría la propagación de las llamas que podrían acabar con las importantes áreas de material vegetal, lo que originaría graves afectaciones ambientales en los ecosistemas.

“Recomendamos no hacer fogatas en zonas rurales, ni arrojar al suelo colillas de cigarrillos u objetos en combustión. También se debe hacer una correcta recolección de residuos y no dejar botellas de vidrio, latas, plásticos u otros elementos susceptibles de detonar un incendio. Trabajaremos con las alcaldías y los comités de gestión del riesgo en la implementación de planes de contingencia que incluyen acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”, añadió.

El IDEAM ha advertido que, de acuerdo a los seguimientos que se realizan, se ha detectado un aumento significativo en la temperatura en gran parte del país.Corpoguajira, zonas de la Amazonía, Andina y gran parte del Caribe tienen 714 alertas por incendios forestales, según aseguró la directora del Instituto, Ghisliane Echeverría Prieto.

Del total de alertas por incendios forestales, 424 municipios han sido catalogados en alerta roja. Entre los departamentos más afectados se encuentran Boyacá, con 69 municipios; Antioquia, con 66, y Cundinamarca, con 57. En 61 municipios de Cundinamarca se concentra el 61% de alertas.

Por otra parte, el IDEAM también alerto sobre la temporada de heladas que suelen ocurrir en el mes de enero, ya que se han registrado temperaturas extremas en varios municipios del país, entre ellos los de Nemocón, Subachoque y Mosquera, en la Sabana de Bogotá.

Corpoguajira también indicó que en los últimos días, los vientos han tenido una tendencia a aumentar su intensidad, especialmente en el litoral y aguas adentro del mar Caribe, por lo que el oleaje se ha acrecentado oscilando entre 2 y 3 metros de altura. La Guajira es un departamento propicio para que ocurran incendios forestales, debido a que la baja humedad, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas, lo que son factores determinantes para que se presenten estos siniestros, principalmente en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022