En la Cumbre Mundial del Clima, que inicia este viernes primero de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Colombia estará presente con propuestas enfocadas en la transición energética, financiamiento, mitigación y adaptación al cambio climático, según lo anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, antes de viajar a este certamen, en el que participará junto con una numerosa delegación liderada por el presidente Gustavo Petro.
BOGOTÁ D.C.- En el marco de la Conferencia COP 28, Colombia propondrá la necesidad de replantear los modelos económicos mundiales, de la mano de una Transición Energética en alianza con las comunidades y la eliminación progresiva de combustibles fósiles.
Así mismo, la delegación colombiana abogará por un portafolio de inversión con proyectos estratégicos que permitan el crecimiento de la economía, pero que a su vez, generen la conservación y protección de ecosistemas estratégicos.
El país también liderará un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, que garantice la Transición Energética Justa y un freno a la frontera extractivista, según lo dio a conocer en rueda de prensa, la ministra Muhamad.
La delegación del país, encabezada por el presidente, Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, buscará hacer un llamado para promover resultados ambiciosos en torno al Balance Mundial, la revisión sobre el cumplimiento de las metas climáticas de los países al año 2030 y que se realiza cada 5 años; la reducción progresiva y determinada de los combustibles fósiles, además de presentar el portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socio ecológica de Colombia.
“Los resultados del balance mundial son negativos. Pediremos con otros países un tratado de no proliferación de combustibles fósiles; lo que estamos llamando es que haya una transición de acuerdo con el cambio climático, que no genere una crisis económica y esto eso requiere un tratado y un acuerdo internacional que sea complementario a la COP. Esto deberá ser un trabajo político, de llegar a un tratado para hacer una transición económicamente racional. En este momento, cada país hace lo que puede y eso no nos está llevando a una estabilización del clima”, señaló la ministra Muhamad.
Adicionalmente, aseguró que la agenda de Colombia en la COP28 contará con la presentación oficial del portafolio para la Transición Socioecológica del país, la creación de una comisión de expertos y el impulso para que se apruebe el funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños.
El país contará con un stand construido con materiales reciclados y de bajo impacto ambiental, decorado con paisajes andino amazónicos, la importancia del agua, las comunidades y la biodiversidad que contribuyen a que Colombia sea catalogado como el país de la belleza. En promedio, son más de 70 eventos liderados por el sector público y privado, donde se mostrará al mundo las acciones que se hacen desde el territorio y los diferentes sectores, para enfrentar la crisis climática.
Otras de las propuestas que llevará Colombia a Dubai son:
- ‘Plan Marshall’: países vulnerables y en vía de desarrollo, requieren más de 1 billón de dólares anuales, de financiación externa, para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, las condiciones actuales de deuda están evitando su crecimiento económico. Se propone liderar por ello, que se reconozca la riqueza en la biodiversidad y los aportes a la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático como pago a la deuda externa.
- Comisión de Expertos en deuda por acción climática: Colombia plantea establecer una mesa técnica de expertas y expertos que revise las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo.
- Fondo de Pérdidas y Daños: Como representante de América Latina y el Caribe, Colombia lideró la discusión que estructura el funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños, que permitirá a los países en vía de desarrollo, acceder a los recursos necesarios para afrontar los efectos del cambio climático.
Según la ministra de Ambiente, estas propuestas también son el resultado de la construcción que adelantó la cartera ambiental en la Semana del Clima en Panamá, donde se concertó una posición regional para fortalecer la visión de Latinoamérica y reconocer el valor de sus aportes en la mitigación y adaptación al cambio climático.