El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático y destacó la importancia de pensar cualquier plan de desarrollo desde la geografía del país.
BOGOTÁ D.C.- En los últimos 10 años, en Colombia se han movilizado 24 billones de pesos para la acción climática, de los cuales el 72 % -entre 2011 y 2021- ha sido de fuentes públicas.
Así lo señaló el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, quien presentó información estratégica sobre las implicaciones del cambio climático para el mundo y para el país, en la que se advierte que el impacto para Colombia en el Producto Interno Bruto (PIB) sería incluso equivalente al 4,3%.
En el marco del evento Finanzas del Clima, organizado por el DNP) y el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima), fue presentado el documento "Estrategia Nacional de Financiamiento Climático actualizada a 2022", que cuenta con un diagnóstico detallado de los avances y retos que tiene el país de cara a sus objetivos en materia de cambio climático.
"Desde nuestro Plan Nacional de Desarrollo estamos apuntándole a la justicia ambiental y a la justicia climática, sobre todo para los más vulnerables, expresó el director del DNP, Jorge Iván González y advirtió que para costear estos retos hay que pensar el financiamiento de manera distinta. "No puede seguir pasando como en los últimos 10 años, que la inversión en acciones climáticas crezca a la par de las emisiones", subrayó.
Así mismo, enfatizó que el financiamiento climático es un problema sustantivo que nos supera, y que para avanzar en una transición climática será necesario incluso replantear de manera radical las finanzas mundiales. "Si el DNP y el Gobierno no somos capaces de plantear un cambio sustnativo en la concepción de desarrollo, habremos perdido esta oportunidad.", anotó el directivo.
Para el director del DNP, la financiación de lta transformación climática exige recursos monumentales y los riesgos tienen que ser asumidos por el sistema financiero global, aunque los bancos del mundo han sido lentos para asumir este reto. "Tenemos distintas alternativas de financiamiento, que son insuficientes y con una lógica del cierre financiero, muy complicada, seguimos pensado que podemos establecer una relación costo-beneficio en aspectos climáticos, y eso no es así, es absurdo pretender hacer un costo financiero para determinar si financio la descontaminación del río Bogotá o las PTAR, debemos cambiar esa relación", comentó.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, indicó que el Gobierno debe iniciar el proceso de canje de deuda externa por naturaleza, y desmontar subsidios que destruyen el ambiente. Además, destacó el hecho de poder disponer de vigencias futuras para proyectos de restauración.
A su turno, el ministro (E) de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez, "Colombia debe atender las demandas sociales teniendo presente la agenda climática, que necesita nuevos mecanismos de financiamiento. En materia fiscal, la Reforma Tributaria es un ejemplo de cómo atender dichas demandas siendo fiscalmente responsables.
La presentación oficial del documento se realizó en el marco de la novena edición del Evento de Finanzas del Clima, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes brindaron a los asistentes reflexiones sobre las implicaciones y oportunidades que hay en torno a los recursos que se requieren para movilizar recursos hacia la acción climática.
"Desde el DNP, estamos lanzando la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático que muestra cinco grandes líneas que buscan que el país inicie el camino de una senda que, por un lado, nos permita cerrar la brecha de financiamiento climático, que es el lema de esta Estrategia y, por otro lado, nos conduzca hacia un financiamiento desde múltiples actores, como el sector privado y focalizar la inversión pública a partir de principios estratégicos", explicó el subdirector Gallego.
El documento se alinea con las metas de la Ley de Acción Climática, a través del desarrollo de instrumentos económicos y financieros, la gestión a fuentes de financiamiento, la gestión del conocimiento e información, el fortalecimiento de capacidades y con un importante apoyo a la priorización, formulación e implementación de proyectos.
Consulte la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático
Nueva web sobre las finanzas del clima
Así mismo, el DNP presentó el rediseño del portal web Finanzas del Clima (www.finanzasdelclima.dnp.gov.co), un espacio virtual que permite acceder a conocimientos e información especializada para la movilización de recursos económicos y financieros, orientados a proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático en Colombia.
Esta herramienta está dirigida a representantes de instituciones públicas nacionales, regionales y locales, bancos nacionales de desarrollo, entidades financieras, organismos internacionales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y todas las personas interesadas en fortalecer sus capacidades sobre el financiamiento climático.
En sus tres módulos principales, el portal presenta conceptos que orientan la movilización de recursos para la acción climática, la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, el Directorio de fuentes de financiación nacional, internacional e instrumentos verdes del sector financiero colombiano; la caja de herramientas para la formulación de proyectos en cambio climático y el curso virtual de finanzas del clima, así como el corredor de financiamiento climático.
Alto riesgo de desastres
Finalmente, la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, Carolina Díaz Giraldo, presentó la ampliación del Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por Capacidades, el cual está enfocado en los eventos más recurrentes del país, no solo por exceso de lluvias que tiene en cuenta, inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales, sino también por déficit de lluvias, para sequias extremas e incendios forestales.
El objetivo de esta herramienta es orientar las prioridades de política pública en gestión del riesgo climático de forma diferenciada para que se pueda responder de manera más efectiva a las necesidades territoriales, señaló la directora.
En el evento también participó la vicepresidenta de Políticas Públicas y Asesora Especial del fundador y presidente de Bloomberg, vicepresidenta del Climate Finance Leadership Facility (CFLI), Mary Schapro; y la reconocida economista y profesora de University College London, Mariana Mazzucato.
El evento continúa este viernes 2 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones Ágora en Bogotá con una rueda de relacionamiento.