La aprobación de este Acuerdo fortalece el acceso a la información y a la justicia ambiental, y la participación ciudadana en la toma de decisiones del sector.
BOGOTÁ D.C.- Con 120 votos a favor y después de muchos debates públicos, fue aprobado en último debate, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el Acuerdo de Escazú, el cual pasará a conciliación del Congreso de la República para su posterior sanción presidencial, con lo cual se convertirá en Ley de la República.
Para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), este es un hito histórico para Colombia, pues con dicho Acuerdo se fortalecerá la protección de defensores ambientales, así como de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques y funcionarios, entre otros.
Además, también contribuye a la prevención de conflictos sociales y ambientales. “Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la ministra Susana Muhamad.
Asimismo, una de las prioridades del Acuerdo de Escazú es garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, al igual que la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector.
“Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó la ministra.
Por su parte, Ati Gunnawi Viviam Villafaña, líder ambiental arhuaca, señaló que la aprobación del Acuerdo es vital para tratar efectivamente los conflictos de carácter ambiental.
“Que se comiencen a materializar las acciones en el territorio y se disipen conflictos que ponen a las comunidades vulnerables en una posición bastante delicada. Lo cierto es que la comunicación efectiva de estas comunidades garantizará transparencia y democracia en estos ejercicios”, dijo.
Con su aprobación y ratificación, Colombia avanza en la articulación con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú para promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo.
En ese sentido, la ministra Muhamad, señaló que una vez sea sancionado por el Jefe de Estado, se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo:
- Política de Manejo de Información Ambiental.
- Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales. • Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
- Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
- Sistema de información sobre conflictividad socioambiental. Ahora, el paso a seguir es que el texto del Acuerdo sea conciliado en las dos cámaras legislativas (Senado y Cámara de Representantes), para luego ser sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
A este Acuerdo, que fue adoptado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021, han adherido países como Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay. Se trata del primer tratado internacional de América Latina y el Caribe relativo al medio ambiente, y el primero del mundo que incluye disposiciones sobre los derechos de los defensores del medio ambiente.