La temporada de menos lluvias irá hasta mediados de marzo de 2022, en las regiones Caribe, Andina y de la Orinoquia.
BOGOTÁ D. C.- Un llamado a las autoridades locales y regionales, así como a las comunidades, para estar alerta ante posibles conflagraciones y proteger la vida y los recursos naturales, formuló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).
Según el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de menos lluvias que atraviesa el país incrementa, en varias regiones, el riesgo de incendios forestales.
“Tenemos alertas naranjas y rojas con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina; alertas naranjas en gran parte de la región Caribe y en la región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá”, expresó Yolanda González, directora del IDEAM.
Esta temporada de menos lluvias irá hasta mediados de marzo en algunas regiones. Por ello, el Minambiente, las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) han implementado acciones preventivas para el monitoreo y la atención de incendios forestales, a través de la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales y las mesas diarias de monitoreo de prevención.
El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, considera que “la articulación institucional es vital para enfrentar esta temporada porque hay una corresponsabilidad entre las diferentes entidades del Gobierno Nacional y de los territorios, como en la ciudadanía. Para lograr nuestras metas, como por ejemplo la cero deforestación neta al año 2030, seguimos trabajando en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas y herbáceas”.
Para mayor efectividad en la prevención, la directora del Ideam hizo un llamado a las entidades territoriales y de atención del riesgo en general para que, mediante los planes de monitoreo y de manejo de los recursos naturales, se pueda contrarrestar, en el menor tiempo posible, estos eventos naturales, y evitar la pérdida de la biodiversidad.
En ese sentido, el Minambiente, por medio de una circular recomendó activar los planes de contingencia frente a incendios forestales, fortalecer la coordinación entre las entidades territoriales y las ambientales para el desarrollo de planes de prevención, hacer campañas educativas, vigilar las fogatas recreativas y las quemas agrícolas.
Es importante que la ciudadanía recuerde que la información meteorológica se entrega a la comunidad en general a través del portal: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/alertabig-portlet/html/alertabig/view.jsp.
Algunos de los documentos disponibles para consulta son el informe diario de incendios forestales, los boletines de seguimiento del Fenómeno El Niño, boletines sobre clima y salud y boletines mensuales de predicción climática.
En otras regiones
Por otro lado, en el occidente del país, el Ideam seguirá monitoreando las alertas de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, puesto que las precipitaciones se han concentrado en la región Pacífica y también en el sur de la región Andina.
Así mismo, la Amazonía continúa con predominio de tiempo lluvioso, por lo que la entidad realiza un monitoreo específico en las cuencas de altas pendientes del territorio referente a la probabilidad de crecientes súbitas.
El Minambiente y el Ideam le recomiendan a la ciudadanía hacer parte activa de la prevención, avisando de forma oportuna a las autoridades competentes (Policía, Bomberos, oficina local de la Unidad de Gestión de Riesgo) si ve un foco de incendio.