Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Desarrollos científicos y tecnológicos que contribuyan a un manejo más limpio de los cultivos de café, a proteger el agua y conservar los páramos serán financiados hasta con $170 millones cada uno. El plazo vence el próximo 15 de septiembre.

 

 

Bogotá D.C.- “Ideas para el Cambio: Construcción Social del Conocimiento para la Gestión del Cambio Climático”, es el nombre de la iniciativa del Minciencias que busca conectar las necesidades de las comunidades del país, con el ingenio, innovación, conocimiento y desarrollo de la comunidad científica, para proponer soluciones a los retos planteados frente al cambio climático.

Luego de que las organizaciones comunitarias identificaran necesidades relacionadas con los efectos del cambio climático en sus territorios, se priorizaron 20, que se constituyeron en “retos”, en 15 departamentos, encaminados a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos, ante los efectos reales o esperados del cambio climático en los territorios.

“El ministerio dispone $3.400 millones para financiar los 20 proyectos de solución, cada uno hasta por $170 millones. Esperamos que todos los retos planteados por la comunidad obtengan una solución por parte de la comunidad científica y entre todos, ayudemos con el cambio climático desde nuestros territorios”, indicó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los proyectos, que tendrán una duración de 10 meses, contarán con el acompañamiento de Minciencias, con profesionales expertos en cada una de las áreas de conocimiento relacionadas con el proyecto, articulando los esfuerzos y la construcción de sinergias, entre comunidades y solucionadores.

“La invitación ahora es para que la comunidad científica de Colombia, las Universidades e Instituciones de Educación Superior, los centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, y empresas altamente innovadoras, se unan y hagan parte de esta convocatoria, propongan ideas y soluciones para que estos retos tengan una solución real que ayude a mitigar el cambio climático y apoye a las comunidades más necesitadas”, afirmó Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.

Los 20 retos

Los siguientes son los retos identificados por las comunidades del país y priorizados por Minciencias:

  • Café: Cultivo y Hogar: ¿Cómo generar soluciones novedosas, basadas en ciencia y tecnología, que optimicen la toma de decisiones en el manejo del cultivo de café atendiendo variaciones climáticas?
  • Wi Haarves Bikaaz Wi Suo: ¿Cómo generar soluciones novedosas para el manejo sostenible en la Reserva de Biosfera Sea‑Flower a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Aula Ambiental Viva Digital: ¿Cómo generar dinámicas sociales de transformación y formación ambiental a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Cosecha de Agua: ¿Cómo generar soluciones novedosas de captura y buen uso del recurso agua a partir de la ciencia y la tecnología para la producción sostenible de cacao?
  • Cerca al Morichal: ¿Cómo generar procesos novedosos y permanentes de reforestación en un resguardo indígena a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Vulnerabilidad en el Páramo: ¿Cómo recuperar la capacidad de producción de agua en el páramo a partir de soluciones novedosas basadas en la ciencia y la tecnología?
  • ¡Chagra para la Vida!: ¿Cómo mejorar las condiciones de las chagras orientadas a la seguridad alimentaria, a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Frijol Circular: ¿Cómo generar soluciones novedosas que permitan el secado de frijol a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Semillas de Calidad: ¿Cómo generar soluciones novedosas para la producción sostenible de papa a partir de la ciencia y la tecnología y con enfoque en las semillas a utilizar?
  • Sinú: Presente y Futuro: ¿Cómo generar soluciones novedosas para la recuperación de servicios ecosistémicos del río Sinú a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Etnia y Desarrollo: ¿Cómo generar soluciones innovadoras para la recuperación y protección de áreas, bajo un enfoque étnico y a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Cocinar sin Destruir: ¿Cómo generar soluciones innovadoras y e­cientes para la cocción de alimentos, en los hogares rurales, a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Una Sonrisa en La Molana: ¿Cómo generar soluciones novedosas para la recuperación y uso del recurso agua en Chocó a partir de la ciencia y la tecnología?
  • La Alegría del Agua: ¿Cómo generar soluciones novedosas en la protección del recurso hídrico en un resguardo indígena colombiano a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Territorio Soberano: ¿Cómo desarrollar una solución novedosa de seguridad alimentaria permanente, en áreas rurales, a partir de la ciencia y la tecnología?
  • El territorio es Memoria: ¿Cómo tener soluciones innovadoras que permitan la restauración de fuentes hídricas a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Un tabaco Limpio: ¿Cómo desarrollar una solución novedosa de gestión de residuos en áreas rurales a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Armonía en el Territorio Sagrado: ¿Cómo generar soluciones novedosas para la gestión de residuos en un resguardo indígena, a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Misión Flora y Vida: ¿Cómo generar soluciones novedosas en la recuperación de condiciones de suelo y ‑ora a partir de la ciencia y la tecnología?
  • Transformado Vidas: ¿Cómo desarrollar una solución innovadora a partir de la ciencia y la tecnología orientada al aumento del impacto ambiental y la generación de valor económico del reciclaje?

La convocatoria para presentar las soluciones a los retos, por parte de la comunidad científica, cierra el próximo 15 de septiembre a las 4 de la tarde.

Los interesados en conocer los detalles del proceso, pueden ingresar a https://ideasparaelcambio.minciencias.gov.co/proyecto/cambio-climatico

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022