El presidente Iván Duque sanciona hoy, desde Leticia, esta ley para fortalecer la defensa de los recursos naturales.
BOGOTÁ D.C.- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sanciona este miércoles en Leticia la ley de Delitos Ambientales, que condena la deforestación, el tráfico de fauna silvestre y la invasión de áreas de especial importancia ecológica.
“Esta es una de las legislaciones penales ambientales más completas que existen, ya que contiene un articulado único y robusto en pro del medio ambiente, que es nuestra prioridad”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien aplaudió el respaldo que le dio el Congreso a esta iniciativa.
Por medio de esta ley, la Fiscalía General de la Nación contará con nuevas herramientas para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos y se aumentarán las penas de los delitos ya existentes como la caza y pesca ilegal.
“Con esta nueva ley, la deforestación, así como su promoción y financiación se convierten en un delito que será sancionado hasta con 15 años de prisión. También se crean delitos como el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica.
“Estamos avanzando en nuestra meta de cero deforestación al 2030 con acciones concretas”, aseguró el viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.
Además, con esta modificación del Código Penal en su título de Delitos Ambientales, quien cometa crímenes contra el medio ambiente no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público.
Desde Leticia, la capital de Amazonas, uno de los departamentos más ricos en flora y fauna del país, el presidente Duque firmará esta nueva ley. El acto contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.