A partir del próximo 8 de septiembre queda totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a los parques ecoturísticos Embalse del Neusa; Río Neusa, Puente Sopó, Embalse El Hato, Juan Pablo II y la laguna del Cacique Guatavita, que administra la CAR.
BOGOTÁ D.C.- De manera pedagógica, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca empezó a prohibir el uso de plásticos en los parques que tiene a su cargo, con lo cual se busca mitigar la contaminación que se produce por los más de 1.600 kilogramos de estos desechos que anualmente los turistas ingresan a estos sitios de recreación natural.
Con la medida, que entrará a operar oficialmente a partir del 8 de septiembre de 2021, queda restringido el ingreso de bolsas plásticas; vasos, platos, bandejas y cubiertos plásticos; mezcladores y pitillos plásticos; botellas plásticas (incluyendo sus tapas); elementos en icopor; recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio o para llevar y consumir, con excepción de plásticos con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene, entre otros.
Según informa la CAR, la medida rige para todas las personas que ingresen a los parques, es decir, colaboradores y visitantes, así como los operadores turísticos que prestan servicio de restaurante u otras actividades en estos sitios.
“Para la prestación de estos servicios se deberá implementar el uso de elementos de producción y disposición final sostenible si se desea continuar con el ofrecimiento de sus productos en cualquiera de los parques”, aseguró Andrea Real, de la Dirección de Parques y Ecoturismo de la CAR.
Con el fin de generar una campaña pedagógica para que las personas adquieran nuevos hábitos de comportamiento, la Corporación estableció un periodo de tres meses para la implementación de la norma, período durante el cual se adelantan jornadas pedagógicas de sensibilización frente a la importancia de no usar este tipo de elementos al interior de los parques ecoturísticos y desarrolla una estrategia de sensibilización a través de sus diferentes canales de comunicación.
“Durante esta fase inicial de preparación queremos que tanto colaboradores como turistas conozcan cuál es el impacto que los plásticos de un solo uso generan en nuestros ecosistemas, además de enseñarles qué elementos pueden usar en su reemplazo”, explicó Andrea Real.
Pasado este periodo de tiempo se implementará un sistema de control en los parques para identificar usuarios que hayan ingresado con este tipo de elementos. Al usuario infractor, se le hará un llamado de atención a manera de invitación a no utilizar plásticos (este visitante podrá acumular hasta tres llamados de atención).
Si se comprueba que ha sido reiterado este llamado y el turista continúa pasando por alto la medida se verá sometido a la imposición de las sanciones establecidas en la Ley 1333 de 2009 o en las normas que la deroguen, modifiquen o sustituyan.
La Corporación entrará a evaluar los casos en los que se incumpla la sanción o persista el desacato por parte del infractor.
La CAR recordó que los plásticos de un solo uso se pueden sustituir por elementos como recipientes reutilizables (“botilitos”, termos, botellas y refractarias, fabricados en aluminio, vidrio o plástico duradero, bolsas de tela o siliconadas, entre otros) que contribuyen a mitigar el impacto por residuos ya que pueden ser utilizados varias veces.
La resolución completa se puede leer en este enlace: http://www.car.gov.co/uploads/files/60c3d4c1b2a85.pdf