Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en 2019, la Amazonia y Parques Nacionales registraron la mayor reducción en la tala de bosques, respecto a las cifras de 2018. Pero se sigue talando.
BOGOTÁ D.C.- En el año 2019, la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 fue del 10%, confirmando la tendencia de reducción de este flagelo en el país, según el reporte anual del IDEAM, lo que significa que en el territorio colombiano se dejaron de deforestar 38.264 hectáreas de bosques en este período.
“A pesar de estos resultados no podemos bajar la guardia frente a uno de los problemas más lamentables que tenemos en el país. El reto sigue siendo muy grande. Vamos por buen camino, y esperamos seguir contando con la participación de todos los colombianos, en la lucha contra la deforestación”, expresó la ministra de ambiente encargada, María Claudia García.
Comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país al 62% para 2019, lo que significa que cerca de 40.000 hectáreas de bosque no fueron deforestadas en esta zona estratégica.
Mientras que Caquetá fue el departamento con mayor reducción de la deforestación, seguido por Meta, Guaviare y Antioquia, el norte de Chocó y el Sur del Bolívar mantuvieron las tendencias de 2018.
De otro lado, se destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales que en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparada con la cifra del 2018 que fue del 12%.
Los Parques Nacionales Naturales que mostraron la mayor reducción en índices de deforestación fueron Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Sierra de la Macarena, en zonas de la Amazonia y Orinoquia, respectivamente.
Sobre estos datos, la ministra (e) García comentó que “esto refleja la eficacia de la estrategia integral de lucha contra la deforestación que viene liderando el Gobierno Nacional, especialmente, desde las acciones que se vienen ejecutando a emprendimientos bajo esquemas de uso sostenible de la biodiversidad, la bioeconomía y la economía forestal, los incentivos a la conservación y pagos por servicios ambientales y, no menos importante, del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), que promueve políticas de legalidad y que sí dan resultados”.
La reducción de la deforestación viene acompañada por la ejecución en territorio de más de $82.000 millones; más de 3.000 familias campesinas están preservando bajo acuerdos de conservación alrededor de 97.000 hectáreas de bosque natural, además están implementando proyectos agroambientales y forestales. Por otra parte, 17.000 familias indígenas tienen a su cargo más de 14 millones de hectáreas en acuerdos de conservación, destacó la ministra (e).
Todo lo anterior se ha logrado también gracias a la cooperación internacional de los gobiernos de Noruega, Reino Unido, Alemania -programa Visión Amazonía-, así como otros socios estratégicos como la Unión Europea y GEF - Paisajes Sostenibles, entre otros.
"Colombia tiene uno de los sistemas de monitoreo a la deforestación más completos y robustos, generando información confiable, científicamente corroborada y con metodologías certificadas internacionalmente”, aseguró, por s parte, Yolanda González, directora del IDEAM.
Tala en parques naturales
Los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Sierra de la Macarena y Serranía de Chiribiquete (los cuales tienen una mayor dinámica en la cobertura boscosa), han tenido una disminución significativa de hectáreas deforestadas, mientras que los Parques Nacionales Naturales Paramillo, Nukak y La Paya, han tenido un incremento de deforestación.
Así lo destacó la dirección de Parques Nacionales Naturales (PNN), al recordr que desde el año 2017 esta entidad se ha vinculado al trabajo del IDEAM en el marco del cálculo de la deforestación a escala nacional, en primera medida capacitando a los guardaparques para entender el alcance y particularidades de la metodología empleada por el laboratorio de bosques, así como en brindar valor agregado a los núcleos de deforestación encontrados por ellos, a partir de la validación con sensores remotos de escala media y fina, y en especial, suministrando la información de campo para no validar lo detectado y aportar información de fondo a las causas y agentes de estas transformaciones en las coberturas boscosas de las áreas protegidas.
PNN destacó que la disminución en la tendencia de deforestación son resultado de los esfuerzos, de las estrategias y de los programas que ha venido implementando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, principalmente en el núcleo de la Amazonía, que ha consistido en el fortalecimiento de las autoridades y comunidades regionales y locales, pagos por servicios ambientales, acuerdos con campesinos, apoyo a los proyectos indígenas y operaciones militares que han sido realizadas en especial en esta región, entre otros.