En la presentación de la estrategia nacional a 2050 para enfrentar el cambio climático, el presidente Iván Duque anuncio una matriz energética cada vez más limpia.
BOGOTÁ D.C. “Colombia quiere liderar esa gran agenda de crecimiento limpio en América Latina y queremos dar pasos firmes para que así sea”, manifestó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, en el lanzamiento del Proceso de Construcción de la Estrategia de Largo Plazo de Colombia (E2050).
La estrategia, cuyo lanzamiento virtual tuvo una participación de más de 700 personas, busca que el país se adapte a los efectos del cambio climático, reduzca las emisiones de gases efecto invernadero y permita que las comunidades y ecosistemas sean resilientes al clima.
El Jefe de Estado afirmó que “Colombia una vez más se pone la camiseta del multilateralismo en la defensa del medio ambiente”, al emprender dicha estrategia, que busca cumplir el Acuerdo de París y que cuenta con el respaldo de Gobierno de Francia.
“Somos un país que tiene la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, después del Brasil y, adicionalmente, estamos marchando para tener una matriz energética cada vez más limpia”, expresó.
El Mandatario señaló que “la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible son objetivos prioritarios a nivel nacional y a nivel global”.
“El mundo hoy ya sufre las consecuencias adversas del cambio climático y no hay tiempo que perder; tenemos que limitar el aumento de la temperatura global y, por supuesto, reducir y capturar constantemente las emisiones de CO2, de conformidad con el mandato del Acuerdo de París”, advirtió.
El presidente Duque resaltó que “Colombia es uno de los países más expuestos al cambio climático y por eso este Gobierno ha asumido con determinación el liderazgo para una verdadera revolución de nuestro modelo de desarrollo, sembrando una nueva ética social y fortaleciendo una verdadera agenda de sostenibilidad” y explicó que el país inició la transición hacia la movilidad eléctrica y prioriza las energías renovables no convencionales.
“La agenda de cara al 2050 tiene que llevarnos a ser un país que sea neutral en sus emisiones de carbono”, sostuvo, y pidió que “miremos al año 2050 como ese año de la gran transformación estructural de la humanidad hacia la sostenibilidad”.
Indicó que “entre tanto, seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y se sigue demostrando que si bien el país tan solo representa el 0,4 % de las emisiones de CO2, está actuando como un gran emisor. ¿Por qué? "Porque nuestra ética tiene que ser la de abrazar la protección del medioambiente con determinación y sin vacilaciones”, puntualizó el mandatario de Estado.
En su intervención, la ministra de Ambiente (E) María Claudia García señaló que con esta estrategia el país tendrá una economía pujante y circular, con energías renovables y un desarrollo resiliente al clima. "Uno de los aspectos más importantes para Colombia con la estrategia E2050 es hacer una planeación del desarrollo territorial para adaptarse al cambio climático".
Por su parte, el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, afirmó: “Tenemos tiempo para hacer la diferencia y cambiar radicalmente de aquí al 2050. Colombia va a ser nuevamente uno de los países pioneros que va a mostrar a los demás el ejemplo, el camino a seguir”.
A su turno, el Director Región Andina de la AFD, Nicolás Fornage indicó: “Esta estrategia será una visión compartida, ambiciosa y realista, definida de manera participativa, con transformaciones profundas que incrementarán la resiliencia del país y lograr alcanzar la carbono neutralidad sin olvidar los desafíos de desarrollo, de bienestar, de paz y de reducción de las desigualdades sociales que esto conlleva”