Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, incluyó al Santuario de Flora y Fauna Malpelo -por un período de 5 años- en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas. Es la cuarta zona del país incluida en esta lista verde.

 

BOGOTÁ.- Esta semana, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN, anunció el reconocimiento del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, como nueva área, que integra el Programa Global “Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas”.

El Programa Global de la Lista Verde, es una iniciativa de la Comisión Mundial de Áreas de Protegidas de la UICN que inició en el año 2011, con el propósito de que las áreas protegidas y conservadas evalúen, mejoren y mantengan su desempeño en la gestión, a través de criterios globalmente establecidos, de forma que sean un referente de buena gobernanza, diseño y planificación, una gestión efectiva y unos resultados exitosos en materia de conservación.

Con la inclusión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo a esta Lista por un periodo de 5 años, nuestro país completó cuatro nominaciones bajo el estándar, ya que, en el año 2014 (en la primera fase de la Lista Verde), se acreditaron exitosamente los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Tatamá y el Santuario de Flora y Fauna Galeras.

La acreditación a la Lista Verde a esta cuarta área protegida, es un reconocimiento internacional a la gestión en la conservación que realiza el equipo de trabajo de Parques Nacionales y los actores relacionados con su manejo. Así mismo, su inclusión permitirá acceder a otras estrategias de colaboración técnica y financiera, y contribuirá a fortalecer las acciones para lograr resultados efectivos, convirtiéndose a su vez en una motivación para mantener los estándares de manejo.

Es de resaltar que, el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, además de ser un área geopolíticamente estratégica, alberga una gran riqueza marina y terrestre que le da reconocimiento a nivel mundial como un “hot spot” de biodiversidad; es reconocida por ser Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), sitio Patrimonio Mundial Natural reconocido por la UNESCO, Joya marina de Colombia, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA) y Refugio Oceánico Global (hoy conocido como Parque Azul o Blue Park).

Según lom reseña la fundación Malpelo, la isla océanica, que se formó hace alrededor de 18 años, "es una cúspide de una única cordillera volcánica conocida como Dorsal de Malpelo, formada debido a la interacción de las plumas mantélicas de Galápagos y de Cocos – las placas de Nazca". Su geomorfología actual es producto de la erosión marina, las precipitaciones y los fuertes vientos.

En la historia de la isla, la Fundación recuerda que un grupo de 17 científicos del Smithsonian Tropical Research Institute, realizó una expedición de seis días en la que investigaron la biota marina y terrestre de la isla, cuya información fue compendiada y publicada en 1975, con la descripción de la geografía, geología, fauna y flora de la isla.

En 1995, la isla de Malpelo es declarada por el Gobierno Nacional, mediante la resolución 1292, como área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora.

Según la reseña de la Fundación sobre la biodiversidad de la isla, alrededor del 50% de las especies de peces e invertebrados tienen algún tipo de relación con los corales debido a que estas estructuras les proveen protección, refugio y/o alimento.

La isla de Malpelo actúa como un oasis en medio del desierto oceánico para una gran cantidad de especies pelágicas como es el caso de los tiburones sedosos Carcharhinus falciformis, tiburones martillo Sphyrna lewini, atunes, mamíferos marinos y tortugas.

La biomasa presente es suficiente para que un grupo de grandes delfines de la especie Tursiops truncatus, se hayan sedentarizado. Cantidades importantes de bravos Seriola rivoliana, y las macarelas Elagatis bipinnulatus están presentes durante todo el año; estas dos especies son consideradas como unos de los más temibles depredadores de juveniles de otras especies. Los júreles azules Caranx melampygus, los júreles negros Caranx lugubris y los bonitos Sarda orientalis también se encuentran en grandes grupos cazando alrededor de la isla pequeños peces.

Varias especies de tiburones, como por ejemplo los tiburones martillo Sphyrna lewini y el tiburón de Galápagos Carcharhinus galapagensis se agrupan durante el día alrededor de la isla, no solo para alimentarse, sino también para desparasitarse. En efecto, se han encontrado zonas utilizadas como estaciones de limpieza, realizadas principalmente por los peces mariposa Johnrandallia nigrirostris, por los peces ángel Holacanthus passer y algunas especies de lábridos (juveniles de Bodianus diplotaenia).

 

EcoMarcas

07
Nov 2024

Aves del Putumayo reciben apoyo de Avianca y WCS

En el marco del proyecto Vida Silvestre (PVS), enfocado en proteger la biodiversidad de las...

Leer más...

25
Sep 2024

Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país

La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...

Leer más...

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022