Nuevos recursos de cooperación internacional, fortalecimiento de los negocios verdes y una escuela de generaciones sostenibles son algunos de los anuncios del Gobierno en el Día Mundial del Medio Ambiente. Colombia fue el país anfitrión de esta celebración.
BOGOTÁ.- Durante la apertura de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que Colombia fue sede global, el presidente Iván Duque anunció el aporte de 288.000 millones de pesos por parte del Reino Unido para el programa Territorios Forestales Sostenibles, que apoyará la conservación de los bosques tropicales de Colombia.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, entregó un balance de la gestión ambiental del país y por qué fue seleccionado para acoger esta versión. “Las soluciones basadas en la naturaleza seguirán siendo nuestra prioridad, en ese ejercicio tan importante de producir conservando y conservar produciendo”
El funcionario aseguró que el Gobierno está creando empleo desde los proyectos agroforestales y silvopastoriles valorando el bosque en pie, porque “llegó la hora de la naturaleza”.
También mencionó el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Sostenibilidad”, para manifestar que este fue construido desde los territorios, pensando en las soluciones basadas en la naturaleza, en los ecosistemas, en las comunidades y en el conocimiento ancestral de los pueblos étnicos.
Sobre los recursos internacionales de cooperación para la conservación de los bosques, el ministro Lozano dijo que "estos corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración”.
Al referirse al aporte de Reino Unido, indicó que este es el resultado de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que se firmó en junio del 2019 en Londres y que estarán enfocados en apoyar la lucha contra la deforestación, la criminalidad ambiental y en generar alternativas económicas sostenibles. “Son, por supuesto, fruto de las excelentes relaciones con el Gobierno del Reino Unido a quien agradecemos su invaluable apoyo", subrayó.
Proyectos basados en la naturaleza
El ministro de Ambiente recordó que, en conjunto con Planeación Nacional, se han identificado 347 proyectos basados en la naturaleza: 90 de agricultura sostenible, 50 del sector alimentos y 50 de turismo.
El Gobierno Nacional adelanta el programa de Economía Forestal, que tiene como gran meta la restauración de 300.000 hectáreas que permitirán incrementar el empleo en las áreas rurales.
“El campo no ha parado frente a la pandemia, por eso seguimos trabajando en nuestra meta de restaurar a Colombia y devolverle sus bienes y servicios”, manifestó el jefe de la cartera ambiental.
Más mercados verdes
Frente a la coyuntura generada por la COVID-19 se ha fortalecido e incrementado la demanda de los mercados verdes en el país, con lo cual Colombia cuenta hoy con cerca de 2.000 negocios verdes registrados, según el Minambiente.
“Creamos un mini sitio en la página web del Ministerio para que los colombianos puedan acceder a ellos, con productos de aseo, alimentación y medicina. Todo lo que hemos visto en Bioexpo se puede encontrar de manera virtual. Más del 15% de estos negocios son iniciativas de jóvenes”, agregó.
Desde el componente de educación ambiental, el Ministro destacó que con el apoyo de la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, se creó la escuela de generaciones sostenibles, en la que desde la primera infancia se abarca el ejercicio de entregarles información y lenguaje ambiental a los menores por medio de clases virtuales semanales.
“A través de la Conasa, Consejo Nacional de Salud Ambiental, estamos coordinando todas las acciones de lo que significa la salud de los ecosistemas versus la salud de los humanos. Nunca antes en la historia teníamos tan clara esa relación de que al degradar nuestros ecosistemas estábamos incrementando nuestra vulnerabilidad frente a las diferentes enfermedades”, reflexionó.
Por eso, con apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, los municipios están creando comités territoriales para garantizar el acceso de la población al agua potable y la gestión integral de residuos.