Revista Ecoguía

En carta enviada al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la alcaldesa solicitó el desistimiento de la realinderación, recategorización y sustracción de esta reserva forestal, ubicada al norte de Bogotá.

 

BOGOTÁ D.C.- El modelo de ordenamiento territorial que adoptará la capital colombiana protege la estructura ecológica principal de la ciudad, por esto la reserva Tomas Van Der Hammen se respetará en su totalidad. 

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que la apuesta de la Alcaldía de Bogotá es completar y perfeccionar los estudios para determinar con mayor certeza hacia dónde se expande la ciudad y cuál es el proceso de participación ciudadana adecuado.

En la comunicación firmada por la alcaldesa, la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se indica que el programa de gobierno elegido en las urnas plantea una ciudad – región sostenible en materia ambiental, económica y social.  

La Administración Distrital ejecutará el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva expedido en 2014 y esa será la base del ordenamiento territorial en el norte de la ciudad – región. 

Sobre la ampliación de la vía Suba – Cota, la Administración indicó que será priorizada y se adoptarán alternativas que mejoren la conectividad física y biótica. Ya que su construcción no requiere de sustracción.

Es importante recordar que en noviembre de 2019 la CAR recomendó la realización de más estudios incluido el punto de participación ciudadana. Durante la campaña de la actual mandataria, se firmaron una serie de acuerdos programáticos entre los cuales se encontraba la protección de la reserva Van Der Hammen por su importancia en la estructura ecológica principal de la ciudad.

 Lee el acuerdo programático

Como se recuerda, los proyectos urbanísticos anunciados por el ex alcalde Enrique Peñalosa, desataron una amplia controversia entre las comunidades de Bogotá y zonas aledañas, quienes defendían el derecho a proteger esta importante reserva natural de la capital del país. En su momento, el entonces alcalde mayor llegó a manifestar que en esta reserva se estaban defendiendo "rastrojos".

Ante la pretensión del Alcalde Mayor del momento se escucharon voces de reconocidos ambientales en contra de este proyecto. "Si la CAR aprobara la urbanización de la Reserva Van der Hammen, promovería la destrucción de las 100.000 hectáreas de suelos agropecuarios que quedan en la altiplanicie", dijo el doctor Julio Carrizosa Umaña, en una columna de opinión publicada en el diario El Espectador. Como él, varios académicos como el ex ministro Manuel Rodríguez Becerra, de la Universidad de los Andes, y el biólogo del Instituto de Ciencias Naturales, Orlando Rangel, se han pronunciado a favor de la protección de la reserva.

Esta reserva ambiental cuenta con un área de 1.395 hectáreas, declarada en el año 2011 y  localizada en el borde norte bogotano en las localidades de Usaquén y Suba. Su nombre se asignó en memoría al brillante científico colombo- holandés Thomas Van der Hammen quien dedicó años de estudio a esta zona y al altiplano cundiboyancense.