Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este departamento se convirtió en uno de los 6 del país donde se concentra el 81% de la deforestación de los bosques. Los datos de monitoreo del Ideam reflejan una reducción de la deforestación de 22.814 hectáreas en 2018 respecto a 2017.

 

BOGOTÁ D.C.- Comparado con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el año 2018, el Ideam informa que se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural, lo que representaría una tasa de reducción del 17%. Sin embargo, en términos reales, en el país se pasó de una tasa de deforestación de 219.973 hectáreas en 2017 a 197.159, lo que equivale a una reducción de aproximadamente el 10 %, cifra que sigue siendo alarmante, pues 197.159 hectáreas corresponden a un territorio mayor al que ocupa el departamento del Quindío.

En la Amazonía, región estratégica para el país que cuenta con la mayor cantidad de bosques del país, se redujo la deforestación en 5.971 hectáreas durante el mismo periodo, mientras que en el departamento del Meta, se identificó un aumento de la deforestación en cerca de 8.000 hectáreas, específicamente en la zona sur.

En general, la región de la Orinoquia colombiana concentra el 6,1% de la deforestación nacional y se convierte en la tercera zona con mayor tasa de deforestación.

Caquetá fue el departamento con mayor disminución de la deforestación con cerca de 13.000 hectáreas, en tanto que en el municipio de San Vicente del Caguán esta se redujo cerca de 7.000. 

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano aseguró que “este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del gobierno en la implementación de políticas y acciones de legalidad y empredimiento para alcanzar altos estandares de equidad en los territorios más afectados por esta problemática, con la presencia intergral del estado en todas las regiones”. 

En cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la defortestación: Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico. Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada con el 23,5%, es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas. 

En la Amazonía, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 hectáreas deforestadas a 138.176 en 2018. En esta zona estratégica en materia de bosques, pasó de concentrar el 70,1% de la deforestación del país al 65,5.

Así mismo, Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3%) y el Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6%). 

La deforestación en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare disminuyó en 15.915 hectáreas respecto al año 2017, lo que representa el 70 % de la reducción registrada en 2018. 

Algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, quemas e incendios provocados. 

El Gobierno detalló que ha implementado diferentes acciones para frenar la deforestación en el país, entre ellas, la Politica Nacional de defensa y seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad, donde la protección del patrimonio natural es la gran prioridad, la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, el lanzamiento de la Operación Artemisa, en conjunto con los ministerios de Ambiente y de Defensa, la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y fortalecer el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022