Por lo menos 17 parques nacionales naturales se han visto afectados por actividades ilegales, entre ellas la deforestación, señala el Ministerio Público, que hace un llamado al Minambiente para conservar estas áreasprotegidas.
BOGOTÁ D.C.- La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta para que el amparo y conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales se convierta en un tema de Estado, y pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedir normas que garanticen su conservación y consoliden a Colombia como un país megadiverso.
En carta enviada al titular de la cartera de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, el Ministerio Público urgió la necesidad de que se revise la legislación, se organice un rediseño del sistema de categorización de estas áreas y se implementen estrategias de pago por servicios ambientales, entre otras.
“Teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, le hemos pedido al Ministerio de Ambiente que fortalezca las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad, y que desarrolle las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad que preserva los parques naturales”, advirtió el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés González.
El órgano de control recordó que en Colombia, aunque las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales son lugares para la conservación y agrupan un gran porcentaje de la diversidad biológica nacional, las estrategias para su cuidado y conservación no son las ideales.
Actualmente, por lo menos 17 parques nacionales naturales se han visto afectados por actividades ilegales, entre ellas la deforestación, que según cifras del Ideam en 2016 significó la pérdida de 178.597 hectáreas, lo que representó un aumento del 44% con respecto a 2015.
Finalmente, la Procuraduría resaltó la importancia de fortalecer el sistema de parques acorde con las metas nacionales e internacionales de conservación, y recalcó el valor de los servicios ecosistémicos que estos proveen, así como el aporte que las áreas protegidas proporcionan al PIB del país.
“Tenemos una gran potencialidad en parques y en reservas naturales, pero tenemos que reforzar todas las acciones del Estado para garantizar su conservación”, puntualizó el Viceprocurador.