Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Empresarios de las cadenas de carne y lácteos suscribieron un compromiso enfocado en eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores para el año 2025. (Fotos: Danny)

 

BOGOTÁ D.C.- Un acuerdo público privado para combatir la deforestación se firmó en el marco de la Reunión Anual Global de la Alianza por los Bosques Tropicales (Tropical Forest Alliance 2020), y vinculó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, organizaciones internacionales de la sociedad civil, centros de investigación y empresas productoras y comercializadoras de ambas cadenas.

Con esta firma, llevada a cabo en el salón Caldas del Hotel Gran Hyatt, en el centro occidente de Bogotá, el Gobierno Nacional suma cuatro acuerdos importantes de cero deforestación con las cadenas de aceite de palma, cacao, carne y lácteos, según el Ministerio de Ambiente.

Como aspecto relevante en el acuerdo de lácteos, se resalta no solo la meta de cero deforestación, sino la no transformación de los páramos; esto significa que se eliminará de manera paulatina la degradación de estos ecosistemas relacionadas con actividades ganaderas, protegiendo de esta manera, nuestros recursos estratégicos. 

Estos acuerdos representan una base sólida que permitirá establecer una articulación indispensable entre el Gobierno Nacional, ONG y las empresas privadas, en torno a la corresponsabilidad intersectorial, que promueva la producción sostenible y les brinde a los consumidores, productos en el mercado que sean amigables con el medio ambiente y garanticen a través de un proceso de monitoreo la no contribución a la destrucción de los bosques naturales en el país.

Las empresas que firmaron el acuerdo son: del sector cárnico, Asobrangus - Angus Azul, Grupo Takami, Prestige Colombia, Carnatural SAS; y del sector lácteo: Alquería, Grupo Takami, Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y Hermanos Rausch.

Es de recordar que en el marco de la Cumbre de Gobernadores por el Clima y los Bosques realizada en Florencia (Caquetá), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Visión Amazonía y PNUD, se reunieron el pasado 30 de abril con empresas compradoras de lácteos y carnes en el departamento, para dialogar acerca de estos acuerdos.

Como resultado de este encuentro, 10 empresas de estos sectores manifestaron su preocupación por la deforestación en la Amazonía y afirmaron su intención de emprender esfuerzos desde su papel como compradores, para enviar mensajes claros al mercado y los territorios, para que favorezcan sus productos sin deforestación en sus cadenas.

Según el MADS, con la firma de estos acuerdos, tan solo falta un acuerdo adicional para cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que establece 5 acuerdos cero deforestación. El último se firmará con el sector de la madera, para el cual ya se ha establecido una línea estratégica dentro del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia.

Estos acuerdos han tenido el apoyo de las siguientes entidades, muchas de las cuales fueron socias en su elaboración: Agrosavia, National Wildlife Federation, Proyección EcoSocial, WCS, Fondo Acción, Solidaridad, Fundación Natura, WWF, TNC. Proforest, Climate Focus, Ganso Servicios Técnicos, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Mesa de Ganadería de Sostenible de Colombia. Se espera que en los próximos meses se puedan tener nuevos adherentes, por cuanto el ministro Lozano anunció nuevas alianzas con sectores como el de la papa, el del arroz, el maíz y la cebolla, entre otros.

El jefe de la cartera ambiental también llamó la atención sobre los programas que se deben desarrollar para que aquellas comunidades que se comprometan con la conservación de los bosques tengan alternativas productivas que les permitan recursos para su sobrevivencia.

De igual manera, señaló que las política de cero deforestación abarcarán incluso las zonas fronterizas para lo cual se buscará la vinculación de los países vecinos.

Experiencias exitosas

La Reunión Anual Global de la Alianza por los Bosques Tropicales (Tropical Forest Alliance 2020), se cumple en Bogotá, con el fin de conocer experiencias exitosas de producción sostenible para proteger los bosques, en torno a la problemática mundial de la deforestación asociada a la producción agropecuaria.

El evento, auspiciado por el Gobierno de Colombia y el Foro Económico Mundial, concentra a más de 200 representantes internacionales de gobiernos, ONG, sector privado, expertos en temas de deforestación vinculados a las cadenas de productos agropecuarios de diferentes sectores, en especial, de cacao, carne, aceite de palma, soya y madera, entre otros.

Dentro de la Agenda se expondrán experiencias exitosas relacionadas a estos acuerdos que vinculan al sector privado, en especial, a las compañías comerciales para que, a través de su compromiso, cumplan metas direccionadas a eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores.

Adicionalmente, y en el marco de este gran evento, se realizarán visitas especiales para conocer las acciones relevantes desarrolladas en los sectores de cacao, palma de aceite, ganadería y agroforestería, en los departamentos de Caquetá, Meta, Casanare, Cundinamarca y Antioquia.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022