Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Con aportes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), por cerca de US$500.000, ministro de Ambiente anuncia que el país fortalecerá los sistemas de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire.

 

BOGOTÁ D.C.- El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano anunció que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) realizará una inversión cercana a los 500 mil dólares para continuar con el proyecto de fortalecimiento de los sistemas de vigilancia e información de las estaciones de monitoreo de calidad de aire en el país.

Durante el debate de control político de calidad de aire, desarrollado en el Congreso de la República, el funcioanrio explicó que dicha financiación permitirá mejorar las estaciones de calidad del aire instaladas, aumentará la cobertura y alcance de los aplicativos y la conexión del Centro de Datos del Sistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire) al Sistema Kronos del Ideam.

“Con el apoyo de Koica hemos logrado un progreso considerable en el monitoreo de la calidad del aire, con el establecimiento del Sistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire)”, afirmó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

El proyecto prevé el suministro de aparatos de medición y el envío de personal para la capacitación en monitoreo de contaminación del aire.

Esta inversión hace parte de la segunda fase del proyecto de cooperación que se desarrolló entre 2014-2017 y que contó con una inversión de US$5 millones de Koica. En la primera fase, se establecieron nueve estaciones de monitoreo de la calidad del aire a cargo de las autoridades ambientales locales: Corporación Autónoma de Boyacá (Corpoboyacá), Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag) y Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde. De estas estaciones, tres son móviles y seis, fijas.

El ministro Lozano, además, aseguró que con este proyecto se logró crear una hoja de ruta que sirvió de apoyo para la modificación y actualización de la normativa de calidad del aire en Colombia, con la cual se establecieron niveles de inmisión más estrictos y se fijaron objetivos de calidad del aire a mediano y largo plazo.

También recordó que actualmente el país cuenta con 26 sistemas de vigilancia, 204 estaciones de monitoreo, 168 fijas, 38 indicativas y 4 radares meteorológicos para la medición de la calidad de aire, que cubren 22 departamentos y 91 municipios de las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquía.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022