Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Según el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, el 70% de la deforetación del país es ocasionada por bandas que acaparan tierras para sembrar coca, criar ganado o extraer minerales ilegalmente.

 

BOGOTÁ D.C.- “Estamos luchando, en su mayoría, contra delincuentes y bandas organizadas de criminales que están exterminando nuestros bosques, el patrimonio nacional y universal más importante.”, sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano durante el debate de control político realizado en la Comisión I de la Cámara de Representantes.

En la lucha contra la deforestación, en los últimos seis meses, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenbile (MADS) y el IDEAM, elaboraron y remitieron 240 informes técnicos con incidencia penal, que contienen material probatorio con detalles específicos que recogen resultados precisos de los lugares donde se está deforestando, en algunos de los cuales esta cartera se declaró víctima en los procesos penales. Estos informes se convierten en insumo clave para que la Fiscalía General de la Nación judicialice a los criminales que extinguen nuestros recursos naturales. 

“Nuestro compromiso siempre ha sido reducir la deforestación mediante la implementación de 4 pilares: combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas que le permitan a las comunidades permanecer en los territorios sin deforestar, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y el monitoreo permanente con predicciones que nos permitan anticiparnos a nuevas amenazas”, aseguró el ministro.       

Para garantizar el éxito de esta política, por primera vez en la historia, un Gobierno catalogó la falta de agua, la perdida de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente, como un problema de Seguridad Nacional por medio de la nueva “Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad”, catalogándolos como “activos estratégicos de la Nación”,aseguró el ministro Lozano.

Adicionalmente, recordó que  con el fin de fortalecer estas acciones de lucha contra la deforestación que se vienen implementando, el Plan de Desarrollo prevé la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales asociados (CNLDCA),  conformado por los Ministros de Ambiente, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Transporte, así como por el Procurador General de la Nación y el Fiscal General de La Nación, cuyo fin es coordinar las medidas interinstitucionales y combatir este flagelo.

El MADS recordó que entre los años 2015-2016 la deforestación se incrementó en el país en un 43%, entre 2016-2017 aumentó en un 20%, se estima que esta misma tendencia se mantenga en el 2018.

Para evitar que las cifras de la deforestación sigan en aumento como ha ocurrido en los últimos años, estamos realizando acciones de choque que nos permitan quebrar el crecimiento desmedido que viene sin parar desde el 2015.

No obstante, para ambientalistas como ex ministro Manuel Rodríguez Becerra, el Plan Nacional de Desarrollo no favorece la lucha contra la deforestación, ya que según las metas que plantea, para los cuatro próximos años se estaría tolerando la destrucción hasta de 900.000 hectáreas de bosque.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022