Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Corte Constitucional tumbó la norma que autorizaba la caza deportiva en el territorio nacional. La decisión, que empezará a regir en un año, respalda el rechazo a esta práctica por parte del Ministerio de Ambiente.

 

BOGOTÁ.- El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que la caza deportiva en el territorio nacional quedará sin efectos un año después de proferida dicha providencia, con el fin de que las entidades dedicadas a tal práctica se ajusten a la nueva norma.

Con una votación de siete votos contra dos, los magistrados consideraron que torturar o matar animales como recreación no es admisible.

La medida se da en respaldo al rechazo a la caza deportiva por parte del ministro de ambiente, Ricardo Lozano, en representación del Gobierno Nacional y con la participación del  Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Interior y el Departamento Nacional de Planeación.

En un comunicado de prensa, el Gobierno, en cabeza del ministro de Ambiente Ricardo Lozano, reiteró su rechazo a cualquier actividad de caza deportiva de fauna silvestre en el país, al asegurar que "este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia".

Al respecto, el Gobierno le solicitó a la Honorable Corte Constitucional prohibir la actividad de caza deportiva, declarando inexequibles los Artículos 248, 252 y 256 del Decreto Ley 2811 de 1974, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente.

La decisión desde el Gobierno tiene el propósito de mitigar el maltrato animal y erradicar las formas de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de fauna en Colombia. Además, hace parte de una política denominada “un país amigable con los animales”, que incorpora estrategias para el buen mantenimiento de animales abandonados y maltratados y la protección de seres silvestres y domésticos, señala la misiva oficial.

De igual manera, en el comunicado se recuerda que el Gobierno anterior había realizado una petición a la Corte Constitucional en 2017 por mantener la caza deportiva.

"La Corte encontró que las disposiciones son contrarias a la protección del ambiente", dijo a los medios el magistrado ponente, Antonio José Lizarazo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022