Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El mundo bota aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y eléctricos cada año, el equivalente en peso a todos los aviones comerciales que se han fabricado en la historia y solo se recicla el 20%. Foro Económico Mundial haca un llamado para abordar este problema.

 

DAVOS (Suiza).- Si el mundo sigue generando tal cantidad de desechos electrónicos, la Universidad de las Naciones Unidas predice que los desechos electrónicos podrían casi triplicarse a 120 millones de toneladas para 2050, por lo cual  siete entidades de la ONU se han unido, con el apoyo del Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), para pedir una revisión del sistema electrónico actual, con el objetivo de apoyar esfuerzos internacionales para abordar los desafíos de los desechos electrónicos.

El informe, "Una nueva visión circular para la electrónica: Es hora de un reinicio global", dado a conocer Davos, señala que en términos económicos, la basura electrónica que se produce cada año en el mundo representa una oportunidad de más de 62.5 mil millones de dólares por año, más que el PIB de la mayoría de los países y tres veces la producción de las minas de plata del mundo, advierte la organización internacional, al destacar que  hay 100 veces más oro en una tonelada de desechos electrónicos que en una tonelada de mineral de oro. 

El informe conjunto sobre el preocupante aumento de los desechos electrónicos, según el Foro Económico Mundial, exige una nueva visión para la electrónica basada en la economía circular y la necesidad de colaboración con las principales marcas, pequeñas y medianas empresas (PYME), instituciones académicas, sindicatos, sociedad civil y asociaciones en un proceso deliberativo para cambiar el sistema 

No obstante, si bien los desechos electrónicos están creciendo, las tecnologías de Internet de las cosas a la computación en la nube muestran un enorme potencial y podrían conducir a una "desmaterialización" y un mejor seguimiento de los productos, devolución y reciclaje. 

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial muestran un gran potencial y podrían conducir a una "desmaterialización", un mejor seguimiento de los productos, la devolución y el reciclaje, y los productos vendidos como servicios, señala el informe de la organización internacional

El informe solicita una colaboración sistemática con grandes marcas, pequeñas y medianas empresas (PYME), instituciones académicas, sindicatos, sociedad civil y asociaciones en un proceso deliberativo para reorientar el sistema y reducir el desperdicio de recursos cada año con un valor mayor. que el PIB de la mayoría de los países.

Informalmente, millones de personas en todo el mundo (más de 600,000 solo en China) trabajan para deshacerse de los desechos electrónicos, gran parte de ellos en condiciones de trabajo perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Al respeccto, el informe difundido en Davos el 24 de enero, dice que tecnologías como la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT) apoyan la "desmaterialización" gradual de la industria electrónica.

Mientras tanto, para capturar el valor global de los materiales en los desechos electrónicos y crear cadenas de valor circulares globales, el informe también señala el uso de nuevas tecnologías para crear modelos de negocios de servicio, un mejor seguimiento de productos y programas de devolución de fabricantes o minoristas.

La eficiencia de los materiales, la infraestructura de reciclaje y la ampliación del volumen y la calidad de los materiales reciclados para satisfacer las necesidades de las cadenas de suministro de productos electrónicos serán esenciales para la producción futura, añade el informe.

Y si el sector de la electrónica se apoya con la combinación de políticas adecuada y se administra de la manera correcta, podría llevar a la creación de millones de empleos decentes en todo el mundo.

El nuevo informe apoya el trabajo de la E-waste Coalition, que incluye: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), Universidad de las Naciones Unidas (UNU), secretarías de los convenios de Basilea y Estocolmo.

La Coalición cuenta con el respaldo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Foro Económico Mundial y está coordinada por la Secretaría del Grupo de Gestión Ambiental (EMG).

Se está haciendo un trabajo considerable en el terreno. Por ejemplo, para aprovechar la oportunidad de la economía circular, hoy el Gobierno de Nigeria, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas anuncian una inversión de 2 millones de dólares para iniciar la industria formal de reciclaje de desechos electrónicos en Nigeria. La nueva inversión aprovechará más de 13 millones de dólares en financiamiento adicional del sector privado.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en Nigeria, más de 100.000 personas trabajan en el sector informal de desechos electrónicos. Esta inversión ayudará a crear un sistema que formalice a estos trabajadores, dándoles un empleo seguro y decente mientras captura el valor latente en las 500,000 toneladas de desechos electrónicos de Nigeria.

La ONUDI colabora con un gran número de organizaciones en proyectos de desechos electrónicos, incluidos la UNU, la OIT, la UIT y la OMS, así como varios otros socios, como Dell y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). En la región de América Latina y el Caribe, un proyecto de desechos electrónicos de la ONUDI, cofinanciado por el FMAM, busca apoyar el crecimiento económico y social sostenible en 13 países. Desde la modernización de las instalaciones de reciclaje de desechos electrónicos hasta el establecimiento de estrategias nacionales de gestión de desechos electrónicos, la iniciativa adopta un enfoque de economía circular, al tiempo que mejora la cooperación regional.

Otro infoem Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) lanzado una herramienta para lograr una economía circular de manera eficiente y efectiva, y donde todos los los materiales van acompañados de un conjunto de datos digitales (como un pasaporte o huella digital para los materiales), que crean un "internet de materiales". PACE es un mecanismo de colaboración y acelerador de proyectos organizado por el Foro Económico Mundial que reúne a 50 líderes de empresas, gobiernos y organizaciones internacionales para colaborar en el avance hacia la economía circular.

"Necesitamos desarrollar políticas innovadoras. Necesitamos establecer y monitorear objetivos para poder medir si nuestras políticas tienen algún impacto. Necesitamos nuevas alianzas de múltiples partes interesadas, porque la reducción de los desechos electrónicos requerirá la cooperación de muchos actores, incluido el sector privado. Esperamos que La E-Waste Coalition y este informe instigarán la importante innovación requerida ", sostuvo David Malone, Rector, UNU & UN Under-Secretary General

Por su parte, Houlin Zhao , Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que esta organizaicón "ha estado sensibilizando y orientando los esfuerzos para reducir y repensar los desechos electrónicos desde 2011. Por lo tanto, estoy encantado de ver que un movimiento para promover una economía circular para la electrónica está ganando terreno. Juntos, con asociaciones de reciente creación como United States En la Coalición de desechos electrónicos de las Naciones Unidas, podemos transformar los desechos en riqueza y brindar beneficios de desarrollo a todos".

"La supervivencia en nuestro planeta dependerá de qué tan bien conservemos el valor de los productos dentro del sistema al extender su vida", dijo, a su turno Joyce Msuya , directora ejecutiva interina del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU

Dominic Waughray , Jefe del Centro de Bienes Públicos Mundiales, Miembro de la Junta Directiva, Foro Económico Mundial, manifestó, por su parte que "la economía circular ofrece beneficios increíbles, pero requiere que seamos menos transaccionales con nuestros recursos, administrándolos a través de la economía en lugar de desecharlos después de un uso. La Cuarta Revolución Industrial nos ofrece la posibilidad de repensar los flujos de recursos y proporcionar mejores servicios a los consumidores.  La capacidad innovadora del sector de la electrónica y el valor dentro de los materiales en la electrónica lo convierten en el mejor lugar para comenzar "

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022