Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Debido a incendios en la cobertura vegetal, 398 municipios presentan alerta roja y en 122 ya se han presentado estas conflagraciones.

 

BOGOTÁ D.C.- Un nuevo llamado de atención hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, ante los impactos que está ocasionando el Fenómeno El Niño, al tiempo que anunció que se prevé un déficit de precipitaciones del 75% en las regiones Caribe y Orinoquía, y de alrededor de 60% en la región Andina.

“Las principales afectaciones de este evento climático se reflejan en incendios forestales, déficit en las precipitaciones y altas temperaturas; hace 30 años, por ejemplo, no se alcanzaba una temperatura histórica de 42 grados, como ocurrió recientemente en el departamento del Cesar”, manifestó el Ministro en una rueda de prensa convocada este miércoles.

Según Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), desde el 15 de diciembre a la fecha, han ocurrido 195 incendios de cobertura vegetal en 122 municipios. “Los departamentos y los municipios tienen activados actualmente sus planes de contingencia, con el fin de mitigar el impacto de este fenómeno y evitar el daño que este pueda ocasionar en la comunidad y en el ambiente”, afirmó.

Bajo nivel de los ríos

El ministro llamó la atención igualmente sobre la disminución de los niveles de los ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en el Pacífico colombiano.

“Todos los ríos que desembocan en el Pacífico, especialmente en el departamento del Cauca y Chocó, tienen graves problemas de reducción de sus niveles, situación que también se presenta en el Magdalena, cuyos efectos impactan en la navegabilidad”.

Los efectos del Fenómeno El Niño también se ven reflejados en heladas, principalmente en el altiplano cundiboyacense, así como en los procesos erosivos (que incrementan los deslizamientos de tierra), la disminución en el nivel y cauce de los ríos, así como el incremento de vectores.

El MADS reiteró sus recomendaciones de prevenir y denunciar la provocación de incendios forestales, promover la cultura del riego gota a gota en los cultivos y aprovechar el agua lluvia y reciclarla.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022