Los expertos internacionales se dieron cita en Santa Marta para avanzar en el diagnóstico de la situación actual de la Ciénaga Grande y generar una hoja de ruta que les permita avanzar de manera efectiva en el proceso de recuperación de uno de los complejos lagunares más importantes del país.
SANTA MARTA, agosto 24 de 2016.- Comisión internacional Ramsar, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, investigará causas del deterioro ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La misión, compuesta por la colombiana María Rivera, jefa de la comisión y consejera para las Américas de Ramsar; el chileno Manuel Contreras y el mexicano Alfonso Rivera, busca identificar los factores que han causado el deterioro de la Ciénaga, evaluar las condiciones de la misma y generar algunos conceptos técnicos frente al proceso de recuperación, los cuales serán entregados al Ministerio de Ambiente.
El director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tito Gerardo Calvo, se mostró optimista con el trabajo realizado por la misión y manifestó que para Colombia, el convenio internacional de Ramsar es de suma importancia como instrumento para proteger y promover el desarrollo sostenible en esas zonas críticas para el bienestar local y nacional. “Esperamos tener unas jornadas productivas y generar como resultado una serie de pasos encaminados hacia el fortalecimiento de la gestión de este humedal de importancia internacional”, expresó el Director y añadió que: “la comunidad se ha comprometido en participar en la solución y para la institucionalidad es importante que las comunidades que se ven más afectadas sientan que tienen que participar, sientan que son parte del problema, pero también parte de la solución”.
“El objetivo de la misión es dar una mirada externa, revisar cuáles son los factores que pueden estar afectando las características y las condiciones de los humedales de importancia internacional, y a partir de esa mirada objetiva, balanceada y neutral, proveer una serie de recomendaciones que les puedan servir para solucionar las problemáticas que se están presentando”, señaló jefa de la comisión Ramsar.
La misión de asesoría convocó mesas de trabajo entre los diferentes actores de la Ciénaga Grande y los expertos Ramsar para generar un contexto amplio de las problemáticas relacionadas con dinámicas hidráulicas, erosión costera, sedimentación consecuente, alteración del régimen fluvial, vertimientos, residuos sólidos e impactos de los principales sectores productivos de la zona y de la comunidad. Así mismo, se adelantan visitas de campo, recorridos en lancha y sobrevuelo en la ciénaga.
Durante el encuentro entre expertos internacionales y representantes de autoridades locales, departamentales y ambientales del país, el director de Corpamag, Carlos Díaz Granados, reconoció el compromiso del Gobierno Nacional por el dramático proceso que se está viviendo en la Ciénaga Grande de Santa Marta. “A la Ciénaga la hemos afectado de múltiples formas: la construcción de la vía troncal del Caribe en el tramo de Ciénaga – Barranquilla y la construcción de la marginal del río, hoy en un proceso de mejoramiento denominado vía de la prosperidad; pero muchas otras acciones también han afectado severamente las condiciones ambientales de la Ciénaga, como la falta de tratamiento de los residuos sólidos de las aguas residuales que se vierten allí, la falta de educación ambiental y la presión que los mismos pobladores ejercen sobre estos cuerpos de agua”, explicó Díaz.
Por su parte, la Directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Luz Hicela Mosquera señaló que ya se tiene un plan de acción con la institucionalidad que ha identificado acciones de saneamiento básico y seguridad alimentaria para las poblaciones. “También, la recuperación de caños, reforestación y la recuperación de los ecosistemas asociados al complejo lagunar que empezarán a funcionar desde el 8 de septiembre bajo la supervisión de Corpomag”, explicó.
Finalmente, Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente y docente investigadora de la Universidad del Magdalena, celebró la decisión que ha tenido el Ministerio de Ambiente de volver a liderar los procesos para la Ciénaga Grande, y consideró como un acierto la visita de la misión Ramsar.