Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Aunque aún no se tiene certeza de la intensidad de este fenómeno climatológico, el IDEAM ha formulado una serie de recomendaciones frente a una eventual temporada de sequía.

 


BOGOTÁ.- Incendios forestales, bajo nivel de los ríos, heladas, erosión y altas temperaturas, son algunos de los eventos climatológicos asociados a un eventual fenómeno El Niño.

Según la entidad ambiental, existe un 60% de probabilidad de que se presente una reducción de las precipitaciones en la mayor parte de las regiones Caribe, Andina y Pacífica principalmente.

Los sectores que estarían más expuestos a un evento de extrema sequía serían el agropecuario y forestal, debido a incendios de cobertura vegetal y heladas; transporte, por desestabilización de laderas y afectación marítima por bajos niveles de los ríos; ambiente: por la pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de cobertura vegetal y contaminación de las fuentes hídricas; salud, por incremento de enfermedades; energía, por descenso de los niveles de los embalses y agua potable, por desabastecimiento y racionamiento.

Planificar actividades agrícolas

Algunas de las recomendaciones para el sector agrícola son:

-Considerar la planificación adecuada de las actividades agrícolas y pecuarias, ante las posibles condiciones de déficit hídrico principalmente en las regiones Caribe y Andina.

- Programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas, evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno.

- Planear las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas y enfermedades propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos.

- En los distritos de riego, se recomienda una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios en general puedan tener acceso al agua.

- Ante la posible reducción de la temperatura del aire en las madrugadas, en municipios de montaña particularmente la región Andina, se incrementa la probabilidad de ocurrencia de heladas agrometeorológicas que pueden afectar negativamente los pastos y cultivos y por tanto, las actividades en el sector ganadero.
- A los alcaldes, coordinadores de los Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres - CMGRD y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres - CDGRD, Corporaciones Autónomas, Personeros, Inspectores y Cuerpos de Bomberos, se recomienda mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal.

- Establecer mecanismos de almacenamiento de agua, protección de reservorios y mantenimiento de los sistemas de riego para el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, además de buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y cultivos.

- Ante el posible incremento de radiación solar y de temperatura, se sugiere a los ganaderos acudir a la sombra de los árboles; por lo tanto, emplear mecanismos de protección de los cultivos.

- No realizar quemas y tener en cuenta que durante temporadas secas se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y se pueden causar enormes daños ambientales y económicos, que pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.

Consultar periódicamente las páginas web de cada uno de los gremios del sector agropecuario, quienes han desarrollado un trabajo particular y detallado para cada una de sus actividades productivas, al igual que los boletines emitidos por la UNGRD, Corporaciones Autónomas Regionales y el IDEAM.

- Para los agricultores, es importante evitar quemar el rastrojo cuando estén preparando la tierra para la siembra, porque pueden provocar un incendio forestal. Además, en esta época de lluvias, aprovisionarse de agua llenando los estanques y reservorios, para cuando llegue la sequía.

- A los cultivadores de papa, se les recuerda tener cuidado de que el lote este bien rodeado de árboles para que cuando lleguen las heladas, no se queme la cosecha. Para los cultivos susceptibles a las bajas temperaturas, en época de heladas, regar todas las noches.

- En el caso de los ganaderos, en noches despejadas y días secos, se recomienda cubrir el lote de pasto con surtidores y regar de forma permanentemente.

- Si usted es guardabosque de la vereda, controle el uso del fuego y de las quemas para evitar incendios, advierte el IDEAM

Río Magdalena, en observación

La posible reducción de las lluvias podría afectar la navegabilidad por el río Magdalena por la disminución en sus niveles, principalmente en los tramos en los cuales son aptos para la navegación entre La Dorada – Barranquilla – Cartagena vía Canal del Dique.

Ante tal perspectiva, se podrían generar aumentos en los ciclos de viaje origen-destino, dado que los transportes fluviales podrían reemplazarse por otro tipo de transportes, como los terrestres o aéreos, en el interior del país.

- Dada la posible disminución de la humedad del suelo, podrían presentarse deslizamientos en algunos tramos de los sectores viales a nivel nacional.

- Se recomienda a los usuarios del río estar atentos a los comunicados que emita la Corporación Autónoma (Corpamag).

Riesgos de incendios

Al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), el IDEAM le recomienda tener en cuenta que durante la presencia del fenómeno El Niño, las altas temperaturas y la reducción de precipitación podría incrementar la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la cobertura vegetal en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, debido al incremento de la radiación solar.

Por lo tanto, se recomienda, a los entes regionales, a las autoridades ambientales nacionales, regionales y locales, activar los planes de prevención, atención y control de incendios forestales, con especial atención a las Áreas de Parques Nacionales Naturales, santuarios de fauna y flora, reservas forestales y vegetación de las cabeceras urbanas.

Adicionalmente, fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas del país. Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

Los incrementos de los incendios de la cobertura vegetal podrían generar impactos en los ecosistemas terrestres, dado que causarían deterioros y pérdidas de la fauna y flora, además de contaminación del aire y agua, por lo cual se recomienda tener planes y acciones de contingencia para mitigar estos efectos.

Para los proyectos Hidroeléctricos que se abastecen de las fuentes hídricas superficiales, se recomienda considerar en sus reglas de operación para los próximos meses, las reducciones en los aportes sobre las condiciones promedio de los meses siguientes. En particular el Río Magdalena aguas arriba de la estación Puente Balseadero, zona en la cual los caudales hacia el final del año tienden a ser más bajos.

En cuanto al abastecimiento de agua posible, la disminución de oferta hídrica se reflejaría en caudales y niveles en condiciones bajas, es decir por debajo del valor promedio para el mes de octubre, en las fuentes hídricas abastecedoras correspondientes a los Ríos Magdalena, Cauca y sus tributarios.

Si bien para ríos principales no se esperan impactos sobre el abastecimiento durante el período octubre – noviembre, se recomienda estar atentos a las condiciones de las captaciones frente a los niveles de los afluentes.

Dado que en el cauce principal del río Magdalena se presentarán reducciones de nivel y caudal respecto a condiciones promedio para la época, no se esperan valores bajos críticos, sin embargo, es recomendable también revisar las condiciones de la captación ya que al menos 16 cabeceras municipales se abastecen directamente de este río (3 en el departamento de Tolima, 1 en Huila, 3 en Cundinamarca, 6 en el departamento de Atlántico y 3 en el departamento de Magdalena).

Las empresas operadoras de acueductos urbanos, veredales y la comunidad en general, deberán ser vigilantes y garantes de las reservas de agua, planeación y uso adecuado de las mismas.

De otra parte, se recomienda Transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa.

Para leer las recomendaciones detalladas del IDEAM, puede consultar:
www.ideam.gov.co

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022