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Por medio de esta herramienta confluyen dos visiones para la conservación de esta área natural: los conocimientos indígenas y su forma de entender el mundo, y la función de Parques Nacionales Naturales. (Foto: PNN)

 

LETICIA (Amazonas).-Luego de nueve años de trabajo conjunto orientado desde los sistemas de conocimiento para la protección ambiental, cultural y territorial, el PNN Yaigojé Apaporis y las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas ACIYA y ACIYAVA, representantes de aproximadamente 16 pueblos indígenas del bajo Apaporis, en los departamentos del Amazonas y Vaupés, formalizaron esete domingo el Régimen Especial de Manejo (REM) de esta área protegida.

Este territorio, ubicado en la cuenca baja del río Apaporis en los departamentos de Amazonas y Vaupés, en el territorio de pueblos indígenas que configuran el complejo cultural del Vaupés, se designó en 2009 como Parque Nacional Natural por solicitud de las comunidades indígenas y ahora contará con nuevos acuerdos para fortalecer la defensa y manejo del territorio.

Las líneas que aborda el REM se desarrollan partiendo de la importancia del territorio y cómo existe todo un sistema de pensamiento que genera unas formas de vivir, entender y relacionarse con el territorio por parte de los pueblos indígenas. Esto ha llevado a la necesidad de identificar presiones y amenazas que afectan al territorio para acordar unas respuestas que permitan reproducir la vida en este territorio y se contribuye a la conservación y conectividad de ecosistemas de la selva amazónica, informó PNN.

El REM es un área del Sistema de Parques donde los objetivos de conservación se enfocan en los valores culturales y las formas en las cuales las comunidades le dan sentido a sus realidades a través de la relación recíproca con la naturaleza y los seres que la habitan. Esto se traduce en la consolidación de los sistemas de conocimiento indígenas de manejo territorial como estrategias efectivas en la conservación ambiental, los sistemas de conocimiento, las prácticas culturales, los sistemas regulatorios y rituales asociados; la conectividad entre las cuencas del río Caquetá y Negro, y su perspectiva de macroterritorio, así como el sistema de sitios sagrados, aspectos que deben concebirse desde una visión integral, explicó la entidad.

También, es un Parque que se crea mediante un proceso de consulta previa en el cual se establecen 13 acuerdos políticos para su creación, en los que se hacen referencia a los sistemas de conocimiento de los pueblos del bajo Apaporis como orientadores del manejo y toma de decisiones en el territorio, los usos y medios de vida tradicionales, los principios de relacionamiento en el marco de coordinación de funciones entre autoridades, los tres objetivos de conservación y el compromiso de construir un instrumento de manejo en lo que se refiere a la gobernanza ambiental conjunta del territorio.

Ríos de diálogo y concertación

Según PNN, la construcción del REM fue posible gracias a reuniones, talleres, congresos, recorridos de socializaciones y diversos diálogos en aspectos técnico, social, político e incluso de carácter espiritual, proceso en el cual participaron los sabedores tradicionales, líderes, capitanes, mujeres sabedoras, los grupos de investigación propia: YAIA, YAIA-Vaupés, SEMIYA, SEMIYAV y el Comité Operativo de Territorio ACIYA-ACIYAVA. Se contó con el acompañamiento de aliados como la Fundación Gaia Amazonas (en los fundamentos culturales de manejo, ordenamiento y plan de acción), Conservación Internacional Colombia (en el componente socioeconómico del diagnóstico y la investigación biológica), el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore y por su puesto la gestión del equipo del Parque Yaigojé Apaporis, la Dirección Territorial Amazonía y Nivel Central de Parques Nacionales Naturales de Colombia (Grupo de Participación Social, Subdirección de Gestión y Manejo y Oficina Asesora Jurídica).

La directora general de PNN, Julia Miranda Londoño, se trasladó a esta apartada zona para ratificar la oficialización del REM de este territorio ancestral.

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