Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Con ocasión del Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inicia la campaña “La limpieza más grande de Colombia”, que irá hasta el 10 de septiembre de 2018.

 

SANTA MARTA.- Con el apoyo de las autoridades ambientales, instituciones gubernamentales, empresas privadas y la comunidad en general,el Ministerio de Ambiente inició "La limpieza más grande del mundo", una iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que busca generar conciencia y hacer un llamado a la acción en torno a la conservación de los mares y ríos limpios.

Quienes deseen participar en esta alianza deberán notificar previamente al Ministerio de Ambiente la hora, fecha y acciones a realizar en materia de limpiezas costeras, oceánicas y fluviales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Una vez finalizadas las actividades se debe entregar un reporte del número de toneladas de residuos recolectados y personas sensibilizadas con las acciones.

Las iniciativas que se unan sumarán sus esfuerzos a los de la campaña Colombia Limpia, que desde 2015 y bajo el liderazgo de Mincomercio y Minambiente, ha realizado jornadas de limpieza en más de 50 lugares en diferentes regiones del país sensibilizando a comunidades, turistas y prestadores de servicios turísticos a través de la promoción de prácticas responsables en el manejo de basuras y la disposición adecuada de residuos sólidos.

Colombia tiene aproximadamente 3.531 km de costa sobre el océano Pacífico y el mar Caribe y alrededor de 892.102 km2 de aguas jurisdiccionales, en las que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas marinos y costeros como ciénagas, humedales, manglares, playas, acantilados, y arrecifes de coral que soportan una inmensa variedad de especies de fauna y flora gracias a las cuales se garantizan la oferta de servicios esenciales para el desarrollo sostenible de estas zonas del país y las comunidades que viven allí.

“Son muchos los beneficios que recibimos de los océanos, pero estos se ven seriamente afectados por diferentes actividades humanas", expresó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, quién además informó que de acuerdo con cifras publicadas por Naciones Unidas, cerca del 80% de la contaminación en los océanos es causada por acciones del hombre.

Debido a esto y buscando preservar la salud de los océanos, desde el Ministerio de Ambiente se fomuló el llamado a los colombianos para proteger y cuidar y limpiar los océanos contribuyendo a la eliminación de desechos en mares y ríos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022