Esta es la alerta más grande de las últimas horas en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, por lo que EPM ordenó la evacuación de la comunidad de Puerto Valvidia -donde según vecinos, el río se llevó el puente-, de Tarazá, Cáceres y Caucasia. Crece la preocupación por la emergencia.
MEDELLÍN.- Una creciente súbita del río Cauca llevó a los directivos de EPM a ordenar la evacuación preventiva de las familias que habitan en los municipios de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, el más grande del país.
Este sábado 12 de mayo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., hubo un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo. Pasadas las 6:00 p.m. se registró de nuevo, de manera natural, el taponamiento de este mismo túnel, señala el último reporte de EPM.
Voceros de la compañía recordaron que es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que EPM trabaja demanera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de las zonas de influencia.
Desde la noche del jueves 10 de mayo comenzó a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía Ituango,
que desde hace varios días entró en emergencia ante el taponamiento del túnel por el que se evacúa el agua del río Cauca para evitar que suba el nivel del embalse.La empresa reiteró que ante la emergencia es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención.
Hasta ese momento, según la compañía EPM, el agua salía de manera gradual al río Cauca, que desde el viernes 11 de mayo recuperaba paulatinamente sus niveles.
Este sábado 12 de mayo, aguas abajo del proyecto, el río Cauca ya tiene un caudal de 1.200 m3/s, lo que demuestra que los trabajos de mitigación están funcionando. Si continúa así, en los próximos días el río Cauca alcanzará los 2.000 m3/s, muy similar al nivel que tiene para una época de invierno fuerte en el país, que oscila entre 2.400 m3/s y 2.500 m3/s, reportaron voceros de la compañía.
La desviación del agua por la casa de máquinas impide que el embalse siga subiendo y evita el riesgo de sobrepasar la presa, garantizando el flujo de agua por el vertedero.
Los expertos de la empresa y de las firmas contratistas avanzan en los demás frentes de trabajo, como el retiro de tapones de los otros túneles del proyecto para que el agua también corra por estos.
A las comunidades de la zona de influencia del proyecto se les hizo las siguientes recomendaciones:
1. No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
2. Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
4. Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.
EPM expresó su agradecimiento a la comunidad, sus funcionarios, el Gobierno Nacional, Local y Departamental, los gremios, los contratistas, los empresarios, la academia, las autoridades, los organismos ambientales y de atención de emergencias, el mercado de valores y los medios de comunicación las manifestaciones de solidaridad y acompañamiento en estos momentos.
Comunidad protesta
La situación presentada en esta hidroeléctrica ha generado la movilización de comunidades ubicadas en el área de acción del proyecto, debido a que desde su punto de vista, las autoridades no los están acompañando en esta emergencia y se sienten atemorizados.
A través de redes sociales han circulado versiones según las cuales comunidades de Ituango, Toledo y San Andrés de Cuerquia, se han movilizado hasta el parque de Sabanalarga, por cuanto el agua en el norte y occidente sigue subiendo.
Algunos líderes locales han solicitado declarar la emergencia social y ambiental, pues reportan que hay más de 80 familias damnificadas que no cuentan con alimentos ni albergues y las alcaldías no responden.