El proyecto de ley de páramos de Colombia, aprobado en segundo debate, contiene 32 artículos sobre la política pública de conservación de estos ecosistemas y reglamenta las actividades permitidas en estos importantes reservorios de agua.
BOGOTÁ D.C..-La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley por el cual se dictan las disposiciones para la gestión integral de los páramos de Colombia.
La iniciativa, que se viene trabajando desde hace aproximadamente dos años, está compuesta por 32 artículos orientados a construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramo y alta montaña, entendiendo la integralidad de estos y su importancia por los servicios ecosistémicos que prestan.
Otros de los temas incluidos en el articulado del proyecto, tienen que ver con las condiciones para la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control que serán desarrollados por los habitantes tradicionales, presentes en estos ecosistemas estratégicos y quiénes podrán convertirse en gestores de páramos.
De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, este proyecto de ley se convierte en una herramienta útil para avanzar en la protección de los páramos y acude a un enfoque socio-ecosistémico e integral que contempla, tanto la información técnica de la definición y delimitación de estos ecosistemas, como la inclusión y participación de las comunidades paramunas.
“Para esta cartera resulta fundamental realizar acciones orientadas a construir una nueva economía de los habitantes de los páramos, basada en alternativas productivas sostenibles, ambientalmente distintas a las que hoy están prohibidas, buscando facilitar la construcción de mecanismos orientados a garantizar la permanencia de las comunidades en las áreas delimitadas mediante su vinculación en la conservación y sostenibilidad ambiental de estos ecosistemas”, señaló Murillo.
Con esta iniciativa se pretende que la construcción de los programas y proyectos relacionados con la sustitución y reconversión de las actividades prohibidas en los páramos se realice con participación activa de la comunidad paramuna, con criterios de enfoque diferencial, transitorio, progresivo y generacional.
Las fuentes de financiación serán, entre otros, los Pagos por Servicios Ambientales, las líneas especiales de crédito y la asistencia técnica y acompañamiento del sector de agrícola, como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y las autoridades ambientales regionales.
“En este sentido las comunidades contarán con el tiempo y los medios para adaptarse a esta nueva realidad, para lo cual se deberán tener en cuenta los resultados de la caracterización de los habitantes del páramo y así lograr una transición gradual y diferenciada por tipo de actor”, explicó César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.
Actividades agrícolas
Las actividades agrícolas de bajo impacto y ambientalmente sostenibles se deberán ceñir a los lineamientos que para el efecto establezcan los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se propone además que los predios que se encuentran al interior de los páramos tengan incorporado el valor de las áreas conservadas y de los servicios ecosistémicos como parte de su avalúo catastral, con una metodología de valoración realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la cartera ambiental.
Finalmente, el ministro Murillo Urrutia dijo que este gobierno ha venido delimitando los complejos de páramos y para ello ha adelantado espacios de diálogo con las comunidades. “Las propuestas del Ministerio buscan atender las necesidades de las poblaciones paramunas y de las entidades territoriales y al mismo tiempo reducir los conflictos de uso del territorio. Nuestro propósito es vincular a las comunidades en la gestión integral de los páramos, ecosistemas estratégicos y fábricas de agua del país”, puntualizó.