Ministerio de Ambiente se compromete con plan de acción para garantizar la protección del recurso hídrico en La Guajira, en atención a la sentencia de la Corte Constitucional T-466 de 2016, que ordena abordar la crisis alimentaria y de salud que padecen los niños de la comunidad indígena wayú.
RIOHACHA.- Como responsable de la gestión del recurso hídrico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que hace parte de las instituciones que trabajan en pro del pueblo Wayúu, anunció que ha avanzado en el acompañamiento técnico y operativo para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA), de los ríos Camarones, directos Caribe y Tapias, los cuales se encuentran en fase de ajuste y aprobación.
De igual manera, Diana Moreno, coordinadora de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, informó que esta entidad avanza en el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del río Ranchería, entre otros.
Los POMCA constituyen un instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca.
Según el Ministerio, también se formuló el Plan Estratégico para la macrocuenca Caribe y se instaló el Consejo Ambiental Regional de esta macrocuenca, como una instancia de coordinación para garantizar la gobernanza del agua.
“Estamos promoviendo la gestión integral del recurso hídrico de manera que esté disponible para los diferentes usos y usuarios y se promueva su uso eficiente y preservación como una riqueza natural para el bienestar de las generaciones futuras de colombianos", señaló la funcionaria.
Señaló, además, que el Ministerio cuenta ahora con información para la planificación ambiental de las cuencas, específicamente con lo relacionado a la gestión del riesgo, insumo fundamental para que los municipios ajusten sus POT, y conozcan la oferta de los recursos naturales en donde se desarrollan los procesos licenciados, para la adecuada toma de decisiones en el territorio”, enfatizó Moreno.
Otra de las acciones es el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del río Ranchería y la guía metodológica para la formulación de estos planes. El Ministerio, en convenio con Corpoguajira y la Universidad de Antioquia, apoyó la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de la Cuenca del Río Ranchería, región que cubre cerca del 20.5% de la superficie total del territorio guajiro y que se constituye en fuente de abastecimiento para cerca de 60.000 pobladores de la cuenca.
“El agua subterránea es un bien natural que soporta los flujos, base de corrientes superficiales, así como el hábitat de ecosistemas, cuya sostenibilidad es trascendental para la prevención de impactos de la desertificación y del cambio ambiental, en este acuífero costero”, dijo la coordinadora, quien además recordó que actualmente, se encuentra en proceso de adopción dicho plan por parte de Corpoguajira, entidad encargada de adoptarlo e implementarlo.
Adicionalmente, como compromiso del plan de acción de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, se estableció por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales /ANLA) el desarrollo de un documento de análisis integral y regional para La Guajira, que incluye un análisis por componente espacial y de impactos acumulativos, que permitirá contar con información sobre el estado de los recursos en el área de interés, información necesaria para la adecuada planificación del territorio y en particular del recurso hídrico.
Las acciones del Ministerio están enfocadas a definir o apoyar la implementación de herramientas que contribuyan al fortalecimiento del conocimiento del recurso hídrico y la planificación del recurso hídrico del departamento, señaló la directiva.
Es importante destacar que los instrumentos de planificación y administración del recurso hídrico están orientados a la conservación de los sistemas naturales y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país y el mejoramiento de la calidad y minimización de la contaminación del recurso hídrico, puntualizó la funcionaria.