Los recursos que antes se utilizaban para la guerra, ahora serán invertidos para construir la paz en regiones como el Meta, donde los recursos naturales serán el motor para reinventar una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado de los últimos años en el país.
Villavicencio (Meta).- El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que el departamento del Meta será laboratorio del nuevo modelo de desarrollo sostenible para el resto del país en el posconflicto.
“Debemos dar un salto conceptual sobre el valor que le damos a nuestra riqueza natural que de hecho es la infraestructura más importante a la hora de ofrecer alternativas de emprendimiento para las comunidades”, aseguró el ministro durante el foro “Meta: el medio ambiente como alternativa de desarrollo”, citado por el presidente del Senado de la República, Mauricio Lizcano en Villavicencio .
“Los activos ambientales deben ocupar el primer lugar para que sea posible consolidar un desarrollo sostenible”, sostuvo el Ministro Murillo durante el evento.
“Ahora que llega la paz, toda la riqueza ambiental debe estar al servicio de la sociedad. Por eso, pedimos que se emprenda una segunda expedición botánica, pues estamos seguros que el Meta guarda grandes joyas naturales. Asimismo, pedimos que se mejore la infraestructura turística y se identifiquen oportunidades concretas de proyectos sostenibles”, sostuvo por su parte el senador Lizcano.
Con los más altos ingresos, resultado de la explotación de hidrocarburos, el departamento del Meta es estratégico para el país, “pero es necesario ampliar la matriz energética, así como las alternativas de desarrollo para las comunidades, y en esto la región tiene enorme potencial”, resaltó elministro Murillo.
El otro gran potencial que tiene el Meta y la Orinoquia es el ecoturismo, que juega un papel determinante y para impulsarlo, se implementó desde la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles el Programa Regional de Negocios Verdes con el acompañamiento de la Cooperación Alemana -GIZ en el 2015.
Finalmente el ministro de Ambiente habló de la gran cruzada del Gobierno Nacional contra la deforestación y las acciones que se deben emprender para mitigar el impacto de la ganadería en las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), ya que se calcula que la actividad produce cerca del 50% de GEI: “Si bien la ganadería es un motor de la economía para la región, se deben hacer esfuerzos para migrar hacia métodos silvopastoriles, que permitan avanzar en la consolidación de metas en la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, concluyó.