La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, hace un llamado a la comunidad y emite una alerta preventiva invitando al uso racional del agua para evitar posibles inconvenientes en caso de que continúe y se acentué la temporada seca.
BOGOTÁ D.C.- El bajo régimen de lluvias de la pasada temporada húmeda entre octubre y noviembre de 2016, sumado al intenso calor y las altas temperaturas que se han venido presentando en el país durante las últimas semanas, han ocasionado que los niveles de embalses que surten de agua a la Sabana de Bogotá, estén por debajo de sus niveles óptimos y con una tendencia descendente.
Para lo que va corrido del 2017 en enero, el volumen de lluvias fue normal (109% con respecto a la media histórica); sin embargo, en febrero se redujeron drásticamente las lluvias, acentuándose el déficit hídrico. Este comportamiento, aunque normal por tratarse de un mes seco, en la mayoría de fuentes hídricas los niveles descendieron notoriamente, especialmente en la Sabana de Bogotá, laguna de Fúquene y cuenca alta de los ríos Bogotá, Garagoa y Tunjuelo.
La demanda de agua de la Sabana de Bogotá se sustenta en los sistemas de embalses del Agregado Sabana (Neusa, Sisga y Tominé) y Sistema Chingaza (Chuza y San Rafael). A la fecha el estado de embalses es el siguiente: Neusa (69% de su capacidad total), Sisga (51% de su capacidad total) y Tominé (31% de su capacidad total); es decir, el sistema de embalse Agregado Sabana está en un 39% de su capacidad total mientras que el sistema Chinagaza, se encuentra en un 76% de su capacidad total.
Los aportes mediante descargas del sistema de embalses Agregado Sabana que agrupa las aguas de los embalses es de 11 m3/s, el cual, por las condiciones extremas de resequedad, se han venido incrementado en las últimas semanas; a tal punto, que en la actualidad, el 97% del caudal que fluye actualmente por río Bogotá, entre los municipios de Chocontá y Cajicá, es producto de las descargas de este sistema de embalses.
Ante esta situación, el director de la CAR advirtió que “tanto en el sistema regulado por esa corporación como en el sistema Chingaza nos dan una voz de alerta sobre la necesidad de extremar las medidas de ahorrar agua para mejorar los consumos y ejecutar los rebozos del consumo de agua”.