Energía y tecnologías limpias, incluyendo el reciclaje; agricultura orgánica, infraestructura de los ecosistemas, reducción de emisiones derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, así como ciudades sostenibles son, entre otras, las tendencias identificadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, para reorientar la economía mundial hacia inversiones en tecnologías limpias y -naturales- de infraestructuras tales como los bosques y los suelos, con el fin luchar contra el cambio climático y desencadenar un auge de empleo en la Siglo XXI.
La convocatoria fue formulada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y destacados economistas que pusieron en marcha la iniciativa por una Economía Verde destinada a aprovechar una oportunidad histórica que dará lugar a la economía del mañana.
Achim Steiner, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, considera, en tal sentido, que "la capacidad financiera, de combustible y las crisis alimentarias de 2008 son, en parte, una consecuencia de la especulación y un fracaso de los gobiernos de tener una gestión inteligente y enfocada en los mercados".
Según el experto, "ellos también son causantes de un cada vez más amplio y profundo fracaso del mercado, de una pérdida de capital natural y de activos basados en la naturaleza cada vez más preocupantes, junto con una excesiva dependencia, por subsidiar a los combustibles fósiles".
"La otra cara de la moneda son los enormes beneficios económicos, sociales y medio ambientales que puedan derivarse de la lucha contra el cambio climático y de re-inversión en beneficio de la infraestructura natural y que se reflejan en nuevos puestos de trabajo verde en tecnología limpia y energía limpia para aquellas empresas basadas en la agricultura sostenible y la conservación".
El director del PNUMA comenta que hay un aspecto crucial y una necesidad urgente de llevar creatividad, visión de futuro y un "pensamiento de transformación" a la Conferencia de Revisión de Financiación para el Desarrollo de Doha, a realizarse en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, este mes de noviembre.
Otras fechas críticas muy cercanas en el calendario internacional incluyen una cumbre sobre la crisis financiera del G8+5, convocada por el Presidente francés Nicolas Sarkozy y la ronda de negociaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre el Clima, en Poznan, Polonia, en diciembre.
Se deben discutir ideas transformadoras y tomar decisiones de cambio en torno a una alternativa es de más auge y de rompimiento de ciclos en los que se avisora un mundo con un clima en tensión y con poblaciones de peces colapsadas, de suelos fértiles y de ecosistemas forestales que son -utilidades- enormes y naturales que por una fracción del costo de las máquinas, almacenan agua y carbono, estabilizan los suelos, sostienen poblaciones indígenas y a agricultores además de albergar recursos genéticos valorados en trillones de dólares al año-, dijo el señor Steiner.
Pavan Sukdhev, Banquero Senior del Deutsche Bank, adscrito al PNUMA para dirigir la investigación, sañló al respecto que "los modelos económicos del siglo XX están ahora en el límite de lo posible en términos de prestación de mejores condiciones de vida a los millones de personas que aún viven con menos de 2 dólares al día ".
"Las Inversiones pronto se reinvertirán en la economía mundial- la pregunta es si van con Economías del ayer, antiguas, fragmentadas, y de corto plazo; o si van hacia una Nueva Economía Verde que hace frente a los múltiples desafíos, a medida que genera múltiples oportunidades económicas para pobres y ricos por igual ", dijo.
El nuevo informe tiene por objeto ayudar a los gobiernos a tomar mejores decisiones y a enviar las señales adecuadas del mercado a los inversionistas, a los empresarios y a los consumidores del mundo entero para así poder "movernos del deterioro de nuestro planeta hacia una buen manejo y de reinversión en él", dijo el Sr. Steiner.
La Iniciativa de la Economía Verde, que tiene cerca de cuatro millones de dólares en fondos por parte de la Comisión Europea, Alemania y Noruega; está basada en parte en una solicitud formulada por el grupo G8+5 de las naciones hace dos años.
El estudio G8+5 sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), lo encabeza también el Sr. Sukhdev y es financiado por la Comisión Europea y Alemana. En éste se destaca la magnitud económica de lo que pierden "los negocios de siempre", y señaló los fuertes vínculos existentes entre las pérdidas de los ecosistemas y de la biodiversidad, además de la persistencia de la pobreza.
La iniciativa de la Economía Verde tiene tres pilares-valoración y fortalecimiento de los servicios de la naturaleza dentro de las cuentas nacionales e internacionales, la generación de empleos a través de empleos verdes y el diseño de políticas, instrumentos y señales del mercado aptas para acelerar la transición hacia una Economía Verde.
La estrategia se basa en las conclusiones del TEEB, al mismo tiempo que se vincula con la iniciativa de empleos verdes del PNUMA, la Organización Internacional del Trabajo, la Confederación de Sindicatos y la Organización Internacional de Empleadores.
La Iniciativa de la Economía Verde se basará en el actual y gran grupo de trabajo generado por el PNUMA, el sistema de las Naciones Unidas y otros que van desde los impactos y las oportunidades de desplazamiento de los peces, el combustible y otras subvenciones hasta mecanismos de mercado innovadores y de productos financieros que ya están desencadenando una transición.
Dentro de 18 a 24 meses, los gobiernos Norte y Sur deberán entregar una evaluación exhaustiva y una caja de herramientas para realizar la transición necesaria.
Erik Solheim, Ministro para el Medio Ambiente de Noruega, en declaraciones para el PNUMA señaló: "Hay momentos en la historia en que nos damos cuenta que una idea ha llegado y esto ocurre cuando comprendemos la Iniciativa de la Economía Verde. Noruega se siente complacida de apoyar esta iniciativa del PNUMA. Enfoques innovadores y acciones a tomar, son necesarios en este momento tan complejo de crisis con fundamento en el medio ambiente que van acompañadas por situaciones financieras internacionales fuera de control ".
Cinco Sectores Prioritarios que Apuntan a un Nuevo Tratado Global Verde
Los cinco sectores que pueden generar la mayor transición, en términos de rentabilidad económica, sostenibilidad del medio ambiente y creación de empleo, son las siguientes:
- Energía limpia y tecnologías limpias, incluyendo el reciclaje.
- Energía en las zonas rurales, incluidas las energías renovables y la biomasa sostenible.
- Gestión sostenible de la agricultura, incluida la agricultura orgánica.
- Infraestructura de los Ecosistemas.
- Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD).
- Ciudades sostenibles, incluida la planificación, el transporte y la edificación.