Nuevas normas que prohíben la realización de actividades mineras en los Parques Naturales Nacionales y Regionales, zonas de reserva forestal protectora, páramos y humedales de importancia internacional fueron presentadas por la viceministra de Ambiente, durante su intervención en el Congreso Internacional de Páramos que se realiza en la ciudad de Loja, Ecuador. Aún así, la delegada del gobierno colombiano afirmó que “no descansamos en nuestra labor de vigías de estas fabricas de agua”.
En el encuentro, cuyo objetivo es posicionar al páramo como un ecosistema estratégico en el ámbito internacional, nacional y local, así como promover la definición de compromisos y estrategias de acción conjuntas para su conservación, la viceministra colombiana señaló: "es para mí un orgullo presentarles a ustedes los avances que hemos tenido en el cuidado de los páramos colombianos. Desde la primera edición, realizada en nuestro país, a la fecha, conseguimos que el poder legislativo, nuestro Congreso Nacional, aprobara leyes cuyo espíritu resguarda dichos ecosistemas.”.
Es de anotar que, tal como lo señala el profesor Orlando Rangel, la flora paramuna de Colombia representa cerca del 60% del total y tiene valores muy altos en su condición de endemicidad, que resaltan el valor de este patrimonio natural de la Nación.
La biodiversidad del páramo colombiano en comparación con todo el sistema cordillerano representa el 28% en plantas con flores, el 16% en aves, el 39% en mamíferos y en comparación con Colombia, el 12.8% y el 15%, respectivamente.
En el Encuentro de Páramos que se cumple en Loja, Ecuadro, la viceministra Mora destacó la reciente modificación del artículo 34 del Código de Minas, que prohíbe la realización de cualquier actividad minera en los Parques Naturales Nacionales y Regionales, las zonas de reserva forestal protectora, los páramos y los humedales de importancia internacional pertenecientes a la Convención Ramsar.
Se refirió, además, al nuevo Régimen Sancionatorio Ambiental aprobado el año pasado, el cual le proporciona "más dientes" a las autoridades ambientales colombianas para castigar a quienes atenten contra los recursos naturales.
De otra parte, celebró la iniciativa que impulsa la Ley de Páramos en el país. Durante el acto, estuvieron presentes -entre otras personalidades-, la Directora del Área Ambiental de la Comunidad Andina, María Teresa Becerra; Carlos Espinosa, del Ministerio del Ambiente ecuatoriano y el Secretario Nacional del Agua de Ecuador, Jorge Jurado, quien recibió simbólicamente por parte de la viceministra, Claudia Mora, el mando del Congreso.